Crítica de cine: "Tres anuncios por un crimen", tierra de campos enardecidos

El director ingl√©s Martin McDonagh (a quien le debemos la tragic√≥mica ‚ÄúEscondidos en Brujas‚ÄĚ, de 2008), postula a siete premios de la Academia (mejor pel√≠cula, gui√≥n y montaje, entre otros) con este largometraje de ficci√≥n, un verdadero y fascinante thriller policial, ambientado en una perdida localidad rural del Estado de Missouri (medio oeste de la Uni√≥n), y basado en una historia de su misma autor√≠a. Protagonizada por Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell, su importe art√≠stico y f√≠lmico concierne a una de esas grandes obras que perduran en la memoria del p√ļblico y del comentario especializado durante un buen tiempo.

‚ÄúEn ocasiones me pregunto c√≥mo ser√° la intimidad de estos enamorados que tantas veces se miraron crey√©ndose criminales y que nunca dejaron de quererse‚ÄĚ. Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, en Los que aman, odian.

Cedida
Cedida

La presencia inexorable de la muerte, invisible, cruda y pertinaz en la tranquilidad de los campos mediterráneos de Ebbing, Missouri (centro oeste de los Estados Unidos), recorren cada minuto de esta cinta brillante en su dramatismo, y la cual ha sido grabada y compuesta hasta en sus más mínimos detalles, por el realizador británico Martin McDonagh (Londres, 1970). Ya en su inicio, sin ir demasiado lejos, la banda sonora o soundtrack (la voz de un cántico lírico religioso, de aroma operático) inserta a los espectadores en el prendamiento estético y en una sensibilidad que hace pensar en el perdón, la comprensión y hasta en la misericordia. Y por supuesto, que propicia reflexionar también, en el acto fundamental de respirar mecánicamente y de dejar (sin motivos lógicos) de hacerlo.

Un conjunto de coordenadas art√≠sticas, de hecho, unen a ‚ÄúTres anuncios por un crimen‚ÄĚ (‚ÄúThree Billboards Outside Ebbing, Missouri‚ÄĚ, 2017) con ‚ÄúManchester by the Sea‚ÄĚ (2016), de Kenneth Lonergan, adem√°s de la participaci√≥n en ambos elencos del joven actor Lucas Hedges: el trecho existencial que acontece luego de un despojo y de unas tristezas irremediables, bajo el imperativo de tener que seguir viviendo, luchando, pese al dolor y al derrumbe que pudieron haber generado en un grupo familiar, tal situaci√≥n, en el contexto esc√©nico de la provincia estadounidense tranquila y apacible, donde al parecer poco o nada sucede, pero cuando pasa‚Ķ

Esa po√©tica cinematogr√°fica de la ruralidad norteamericana sacudida por la violencia intempestiva y criminal, casi bestial (asesinatos sangrientos y violaciones demenciales que incluyen la quema del cuerpo de la v√≠ctima, despu√©s de su humillaci√≥n sexual), de alguna manera reproducen en un hecho concreto y singular las tensiones raciales, sociales y pol√≠ticas, que fluyen iracundas en su presencia, a trav√©s de las entra√Īas de la Norteam√©rica profunda y en apariencia blindada del peligro por la pretendida seguridad y aislamiento, que le proveer√≠an las grandes ciudades costeras tanto del Pac√≠fico como del Atl√°ntico, poderosos y cultos.

Un hecho delictual, grave, delirante, sin resolver, y ‚ÄúTres anuncios por un crimen‚ÄĚ, siguiendo su adscripci√≥n a ese est√©tica f√≠lmica que hemos se√Īalado (la propia de la provincia estadounidense trizada por la acci√≥n patibularia y an√≥nima), une su camino creativo al de otras cintas hermanas: con la ‚ÄúTwin Peaks: Fire Walk with Me‚ÄĚ (1992), de David Lynch, por ejemplo, y con la reciente ‚ÄúIt‚ÄĚ (2017), de Andy Muschietti.

La fingida calma que ocultan la perversi√≥n, y las pulsiones depredadoras del resentimiento homicida y gratuito, causados por la postergaci√≥n y un cierto vac√≠o que se desprende para sus habitantes desde una sociedad que tendr√≠a sus necesidades materiales elementales cubiertas y resueltas, descubren en pa√Īos menores la animalidad y el factor irracional ‚Äďtan s√≥lo sujetados moment√°neamente por la modernidad t√©cnica y financiera-, de las tierras de campo norteamericano, retratados aqu√≠ por una c√°mara incapaz de negarse a exhibir la belleza natural de esos parajes agrestes, y tampoco de registrar el silencio de la muerte, el motivo central de la trama de esta cinta.

Cedida
Cedida

El libreto y el montaje (ambos postulan al Oscar), junto al nivel actoral del elenco, ata√Īen a los factores art√≠sticos determinantes en la concepci√≥n audiovisual de la obra. De hecho, la explicaci√≥n de los acontecimientos anteriores a los que se refiere centralmente el argumento, el asesinato de la muchacha que es hija del personaje interpretado por Frances McDormand (y quien como v√≠ctima s√≥lo aparece en escena durante una breve secuencia del largometraje), expresan la precisi√≥n de un gui√≥n ampliamente estructurado por sus necesidades literarias, y en estrecha relaci√≥n con los requerimientos simb√≥licos y narrativos de esa c√°mara medida, empero transparente y clara, frente a la cimentaci√≥n de su particular realidad dieg√©tica.

Las actuaciones estelares, asimismo, proporcionan y entregan el peso dramático para que esta historia rebosante de sensibilidad y de profundidad argumental, responda a los propósitos y a las convicciones estéticas del realizador. Woody Harrelson como ese jefe de policía (de nombre Willoughby), incapaz de conjugar el acertijo judicial y detectivesco que le plantean y ocasionaran la cruenta muerte de Angela Hayes, también él víctima, al unísono, de los impensados desaciertos del azar y de la biología, en una situación vivencial donde su talento compone una magnífica versión de un oficial atormentado por ambos dolores, pero empático a causa de esa mortal humanización, ante las desventuras y las tragedias del resto. Así, el actor estadounidense compite por la estatuilla destinada al mejor actor protagónico.

El otro gran rol es el que aborda la ya se√Īalada Frances McDormand (Mildred): su mejor registro es el de esta mujer ruda, casi cincuentona, abandonada por su marido, quien en una sola noche observa desplomarse, con la visita imperiosa del crimen a su intimidad, y a ra√≠z de su propia ira, el d√©bil equilibrio mental y afectivo que la sosten√≠an. Golpeada y a la ofensiva ella misma, una soldado incapaz de dejarse vencer y de ser doblegada por la adversidad, compone una mirada adusta y combativa de la femeneidad, que a√ļn reserva momentos de inconsolable y manifiesta ternura, todav√≠a en un interrogatorio o mientras comparece ante el poder de la autoridad y frente a las caras de sus abiertos detractores. Tambi√©n disputa el Oscar para la mejor interpretaci√≥n principal, destinada a las actrices.

‚ÄúTres anuncios por un crimen‚ÄĚ se encuentra definida audiovisualmente por la riqueza dram√°tica de sus caracteres interpretativos. Sam Rockwell (Dixon), igualmente, corre para llevarse el galard√≥n reservado al actor masculino de reparto m√°s connotado de la temporada. La edificaci√≥n psicol√≥gica de su rol destaca el rostro de ese ciudadano blanco promedio, perteneciente a la clase media baja del interior de los Estados Unidos, que debe hacerse cargo de su subsistencia y de las cargas inmensas de su familia, posponiendo sus intereses y expectativas personales hasta nuevo aviso.

Y en ese incendio de pasiones, que la c√°mara recoge discreta y sin tantos aspavientos, pero pulcra, medida en sus desplazamientos, y elegante en el manejo de la luz, en la totalidad de sus graduaciones (amaneceres, mediod√≠a, tardes, crep√ļsculos y noches), el director Martin McDonagh firma una pieza coral, y de ingredientes argumentales que, debido a la categor√≠a de su texto matriz (el gui√≥n) se a√Īade y se compara con cualquier t√≠tulo literario dedicado a id√©nticos temas.

Hasta con citas ap√≥crifas a William Shakespeare y a Oscar Wilde en sus di√°logos, la presente obra muestra secuencias notables, apelando en varias oportunidades a la destreza del ‚Äúfuera de campo‚ÄĚ, de un sint√©tico y contundente flashback, o de una simple conversaci√≥n entre una madre cercana a la senilidad y al hijo abnegado que la cuida, o bien al encuadrar el intercambio de palabras entre dos enemigos apasionados, y ahora, por una casualidad misteriosa, probables aliados y hasta quiz√°s pr√≥ximamente cercanos, √≠ntimos: la vida ensanchada por el foco de una c√°mara, en suma. Es que hacemos referencia a la mayor obra cinematogr√°fica estrenada hasta el momento en Chile, en lo que va del a√Īo.