Crítica de Cine: "Tiempo de revelaciones", la eternidad de un instante

En su cierre de temporada, la cartelera nacional ha recibido el estreno de este l√ļdico filme galo, obra de la realizadora de esa nacionalidad Catherine Corsini, quien presenta un t√≠tulo de iniciaci√≥n er√≥tica y sentimental de car√°cter l√©sbico, ambientado a comienzos de la d√©cada de 1970. Protagonizado por Iz√Įa Higelin y una renovada Cecile de France, gran parte de la altura art√≠stica del largometraje, radica en la presencia de esta √ļltima actriz entre sus cr√©ditos principales.

‚ÄúAs√≠ discurre la vida entre simpat√≠as enga√Īosas y efusiones incomprendidas; quienes duermen en el mismo lecho tienen sue√Īos distintos, la gente se guarda para s√≠ lo que piensa, reprime su felicidad, oculta sus l√°grimas; el padre no conoce a su hijo ni el esposo a su esposa, el amante no declara todo su amor a su amante, el amigo no entiende al amigo, ciegos que tantean al azar en las tinieblas para reunirse, y que chocan y se hieren cuando se han encontrado‚ÄĚ.

Gustave Flaubert, en “La primera educaci√≥n sentimental”

La actriz francoparlante Cecile de France (B√©lgica, 1975), se hizo conocida en Chile gracias a un par de bellos largometrajes estrenados a comienzos de siglo: ‚ÄúLo mejor de nuestras vidas‚ÄĚ (2006), de Dani√®le Thompson, y por ‚ÄúEl cantante‚ÄĚ (2006), de Xavier Giannoli, ambos unidos por una est√©tica sazonada en el recuerdo y una l√°nguida nostalgia. Ahora vuelve a nuestro imaginario colectivo con esta cinta cruzada por una enso√Īadora idea pict√≥rica de la luminosidad fotogr√°fica, y cuya autora es Catherine Corsini (1956).

‚ÄúTiempo de revelaciones‚ÄĚ
(‚ÄúLa belle saison‚ÄĚ, 2015) es una pel√≠cula que ambientada en los inicios de los a√Īos ‚Äô70 resuelve narrativamente (y satisfactoriamente) esa situaci√≥n ficticia al dividir sus escenarios entre los barrios hist√≥ricos de Par√≠s y una granja situada en la provincia, en pleno campo. Carole (Cecile de France) es una profesora de castellano, y una propagandista convencida del feminismo en esa √©poca, y que por casualidad, por azar, por coincidencia, en la calle e imprevistamente, conoce a Delphine Benchiessa (interpretada por la actriz Iz√Įa Higelin), y una chica veintea√Īera y pueblerina que llega a Par√≠s, para estudiar y vivenciar coyunturas urbanas que le son hasta ese momento virtualmente desconocidas.

"Tiempo de revelaciones".
“Tiempo de revelaciones”.

Ciertas similitudes dram√°ticas de la historia referencian en este filme a ‚ÄúLa vida de Ad√®le‚ÄĚ (2013), del tunecino Abdellatif Kechiche: el despertar y el descubrimiento er√≥tico, amoroso y l√©sbico por parte de una de las protagonistas, y la plasticidad audiovisual que se desprende de la intenci√≥n de recrear el contacto f√≠sico, propio de la pasi√≥n afectiva entre dos personas de id√©ntica orientaci√≥n sexual. Guardando las proporciones en relaci√≥n a la comparaci√≥n efectuada y a la audacia interpretativa del largometraje estrenado hace unas temporadas, en ‚ÄúTiempo de revelaciones‚ÄĚ los encuentros de √≠ndole √≠ntima, sostenidos por Carole y Delphine, resultan un aspecto est√©tico y simb√≥lico preponderante a la hora de situar las pretensiones art√≠sticas de la directora.

El sol radiante, el elemento lum√≠nico, el vuelco producido en la sentimentalidad de Carole (quien hasta entonces viv√≠a un v√≠nculo heterosexual en cierta medida estable con un escritor), la importancia de los desnudos llevados a cabo por las actrices, y la m√ļsica que se escucha en tanto banda sonora, acompa√Īando, testificando el surgimiento de un gran amor, detallan claramente la existencia de una intencionalidad audiovisual, clara y manifiesta de Catherine Corsini (la realizadora), en su direcci√≥n creativa: los cuerpos se entrelazan, y los gemidos, los gritos de placer irrumpen, invaden trizando la atm√≥sfera sonora, porque es la manera en que las emociones se expresan cinematogr√°ficamente. Ruidos, bemoles y acordes del placer y de una felicidad ef√≠mera.

"Tiempo de revelaciones".
“Tiempo de revelaciones”.

La aceptaci√≥n de s√≠ misma, de la nueva realidad en torno a su orientaci√≥n sexual, descubierta por Carole (luego de enredarse con Delphine), le impulsan a la primera a adoptar dr√°sticas decisiones en cuanto a sus opciones de vida y a sus circunstancias profesionales. En esa ret√≥rica audiovisual de la belleza f√≠sica y de la sensualidad corporal, se registran escenas y encuadres de notable semejanza con obras pict√≥ricas y paisajistas de tipo hiperrealista, como las producidas actualmente por el artista ingl√©s David Smith (1949), y donde la integridad de las apasionadas amantes se observa fugaz y l√ļdica, confundi√©ndose con el aire, el pasto, la vegetaci√≥n, en un di√°logo trasl√ļcido y a la par, incesante frente al color afiebrado del cielo, y retratado por la c√°mara y su fotograf√≠a.

‚ÄúTiempo de revelaciones‚ÄĚ es un largometraje que seduce por su est√©tica cinematogr√°fica, y por otros factores como lo son su alto nivel literario (la estructura del gui√≥n), y tambi√©n debido a las actuaciones desarrolladas por sus roles protag√≥nicos. Cecile de France sorprende con este papel de una mujer empoderada en su proselitismo feminista, y a la vez deseo amoroso de connotados intelectuales masculinos, y luego entregada y devotamente enamorada de esa granjera diferente y algo ruda, tosca, decidida y a ratos alucinante que es Delphine Benchiessa (Iz√Įa Higelin).

Otras escenas de este filme, citan a pel√≠culas como ‚ÄúMademoiselle Chambon‚ÄĚ (2009), de St√©phane Briz√©, o a novelas como ‚ÄúMadame Bovary‚ÄĚ (1856), de Gustave Flaubert: el arrepentimiento final, la retirada p√≥stuma, el secretismo y el pudor impuesto por las exigencias sociales, comunitarias y familiares, la imposibilidad montada, construida sobre el tranv√≠a de una l√≠nea f√©rrea provinciana, la escritura de una carta, de una misiva de disculpas, reconociendo, sin embargo, que volver atr√°s refiere a lo inaudito e inexistente, pero que el futuro abre sus puertas al camino de lo incre√≠ble, en el af√°n de eternizar un instante min√ļsculo y quiz√°s trascendente.