Artes y Cultura
"Atomic Blonde": Est√° OK, pero pudo haber sido m√°s
Publicado por: Vlado Rosas
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Esta semana se estren√≥ “At√≥mica” (“Atomic Blonde”), dirigida por David Leitch (a cargo de John Wick, y que tendr√° en sus manos “Deadpool 2”). Est√° basada en la novela gr√°fica “The Coldest City”, a lo que atribuye su est√©tica comiquera (que no alcanza los niveles de “Sin City”, tranquilos). Finalmente, la protagoniza Charlize Theron, en lo que viene a ser una confirmaci√≥n de la sudafricana como una int√©rprete de acci√≥n (pensemos en “Mad Max: Fury Road“).

La historia

Berlin, días previos a la caída del Muro. La espía británica Lorraine Broughton (Charlize Theron) debe recuperar una lista con los nombres de los occidentales que actuaron como agentes dobles durante la Guerra Fría. Especialmente debe buscar a Satchel, un agente doble, que vende secretos a los soviéticos. Todo bien hasta acá.

La tensión se vive en la ciudad, y el inminente colapso del bloque del Este ha convertido el tablero de ajedrez en algo bastante endeble. El director de la inteligencia británica en Berlín, David Percival (James McAvoy) sigue estando en el bando occidental, pero abierto al mejor postor, sin mirar muchos colores. Mucho caos.

"Atomic Blonde"
“Atomic Blonde”

La recuperaci√≥n de la lista es el McGuffin, como dir√≠a Hitchcock (el objeto deseado por los protagonistas, pero que sirve para mover la historia‚Ķ Como el anillo de “El Se√Īor de los Anillos“, o la maleta en “Pulp Fiction“). La excusa para mostrar peleas y m√°s peleas, cuyo ir y venir se compensa con las escenas del interrogatorio (el tiempo presente de la pel√≠cula), en las cuales un correcto John Goodman personifica a un agente de la CIA que colabora para el Mi6.

"Atomic Blonde"
“Atomic Blonde”

Se podr√≠a decir que a ratos se parece a “The man from U.N.C.L.E“, pero sin el aspecto de comedia. “Atomic Blonde” sobrepasa en atributos de acci√≥n, ll√°mese peleas, coreograf√≠as, y un ritmo fren√©tico. Pero carece de una historia contundente, con alguna intriga m√°s profunda que la b√ļsqueda de la lista. M√°s bien hace recordar a esa √©poca en que los directores de videoclips entraron al ruedo (recordemos cuando McG dirigi√≥ “Los √Āngeles de Charlie“) con resultados decentes en taquilla, pero cojos en profundidad. Un efecto muy a corto plazo.

Ok, est√° bien. No todas las pel√≠culas tienen que ser “Ciudadano Kane“. Pero tampoco pueden tomarnos el pelo. Recurrir a una banda sonora 70-80 (con canciones como “Blue Monday”, “London Calling”, “Cat People”, “Under Pressure”, entre otros) es un recurso nost√°lgico bastante evidente para salir del cine diciendo que es buena. Pero m√°s all√° de la pl√°stica, aqu√≠ se perdi√≥ una oportunidad de contar una historia que sonaba potente (A un nivel de decepci√≥n similar al salir de “The Body” -2001-, con Antonio Banderas).

"Atomic Blonde"
“Atomic Blonde”

Fuera de la sobreestimulaci√≥n coreogr√°fica, curiosamente hay un antecedente est√©tico -y nost√°lgico- interesante. Durante una pelea en un cine, de fondo se ve una escena de “Stalker” (Andrei Tarkovsky, 1979), una pel√≠cula sobre una zona prohibida que est√° fuertemente custodiada por soldados armados y asegurada por alambradas de alambre de p√ļas (muy berlin√©s, digamos).

Raya para la suma. ¬ŅEs entretenida? S√≠, especialmente por las peleas y la m√ļsica (original y covers). ¬ŅSe pudo haber sacado m√°s partido? Totalmente. La Guerra Fr√≠a parece una circunstancia, est√° muy desaprovechada y el contexto era terreno f√©rtil para m√°s elementos narrativos. En todo caso, dado su √©xito, y la frescura del personaje de Lorraine, es muy probable que “Atomic Blonde” se convierta en una franquicia, y salgan m√°s pel√≠culas, digamos, similares. Ojal√° con relatos menos enredados.

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