Artes y Cultura
"Madre": el miedo a la maternidad suplantada y al extranjero
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cinta chilena de terror dirigida por al estadounidense Aaron Burns invoca una serie de ingredientes ‚Äúperfectos‚ÄĚ para lograr inquietar y generar miedo‚Ķ

De Purgatorio, la nueva productora de Miguel Asencio Llamas y Nicol√°s L√≥pez (“Sin filtro”), la cinta est√° protagonizada por Daniela Ram√≠rez, Cristo√¨bal Tapia-Montt, Aida Jabolin, Mati√¨as Bassi, Ignacia Allamand y Nicola√¨s Dura√¨n.

Bien realizada, es una pel√≠cula que se deja ver (y en cualquier formato, tanto en gran pantalla como en televisi√≥n), con una buena trama y una banda sonora que acompa√Īa bien.

La historia aborda a una pareja acomodada (el trabaja buena parte del a√Īo en Jap√≥n) que tiene un hijo, Mart√≠n, con un autismo severo que ha impactado en sus padres, en sus din√°micas, sus v√≠nculos y emociones, en sus rabias y culpas.

La madre, Diana (Daniela Ram√≠rez), est√° embarazada. A la tensi√≥n propia de su vida (con su hijo autista severo y un padre ‚ÄďTom√°s- en general ausente) se suma el temor que su futuro hijo sea como Mart√≠n.

Estando Tom√°s fuera del pa√≠s, Mart√≠n entra en crisis cuando acompa√Īa a su madre en las compras en un supermercado. Entonces interviene Luz, una filipina que trabaja en aseo, logrando con suma facilidad calmar a Mart√≠n.

Entonces Tomás (en conversación con Diana) propone contratarla. Luz, hablándole siempre en filipino, tiene un asombroso efecto en Martín, que rápidamente va superando el autismo… pero empieza a mostrar síntomas inquietantes.

Algunos ingredientes

Madre pone en escena una mujer acomodada embarazada, sola, con un hijo muy problem√°tico, casi inmanejable dado su autismo severo. Vulnerabilidad m√°xima.

Se suma la aparici√≥n de Luz, una filipina: la extranjera, que habla un idioma ininteligible para nosotros, aparentemente muy sumisa pero que finalmente controla la situaci√≥n, al poder comunicarse y lograr grandes avances con Mart√≠n. La desconocida, la que inspira desconfianza. Aqu√≠ se pone en juego la gran confianza de Tom√°s en ella (en parte porque le ‚Äúsoluciona‚ÄĚ la vida) con la desconfianza de Diana.

Por otro lado, Luz amenaza la construcci√≥n cultural de maternidad (m√°s estando embarazada) de Diana: es ella la que se ‚Äúcomunica‚ÄĚ con Mart√≠n, la que logra que avance y se mejore.

A lo anterior se suman elementos secundarios, como la ausencia del padre, un ser desafectado que no tiene problemas en anteponer su desarrollo profesional ni enga√Īar a su esposa con prostitutas. En s√≠ntesis, una cinta sin figuras masculinas.

En término de ingredientes, están todos… pero cuajan a medias. Es una cinta de suspenso pero que no llega al terror (o en cuotas muy restringidas), que avanza lento para un desenlace demasiado rápido, con un final demasiado abierto. Donde tanto los personajes de Martín como de Luz (no así su hijo, en un rol menos exigente) en ciertos momentos no son tan creíbles (son muy difíciles de interpretar porque se juegan en detalles, en gestos mínimos).

En resumen, una pel√≠cula de ‚Äúterror‚ÄĚ chilena muy por arriba de la media de la producci√≥n local en este g√©nero, entretenida y que se deja ver.

Tendencias Ahora