Desde este sábado 1 de octubre se exhibe en Galería Metropoliana "REMOTO- A pesar de todo, en el marco de su programa curatorial 2022-2023 "El futuro, ¿dónde está?". La obra propone, desde la instalación, escultura, video y fotografía, un relato/retrato personal de la experiencia del terremoto.

REMOTO – A pesar de todo, resultado de una investigación de Francesco Di Tillo,acerca de los eventos sísmicos en Chile, país telúrico y bipolar.

La instalación es una metáfora de las dinámicas de lo contemporáneo. Para ello, el artista, que vive y trabaja en Bolonia, Italia, ha elaborado una poética expandida que le permite señalar la difícil relación que se da actualmente entre las sociedades contemporáneas y la naturaleza. En su imprevisibilidad, los movimientos sísmicos desafían la capacidad racional del hombre y su control del habitat, haciendo estallar y resonar el vigor de la tierra cada cierto tiempo.

Chile y los terremotos

Chile tiene una relación con los terremotos que se puede definir como familiar, al permear toda la cultura nacional, incluida la de los pueblos originarios. Es por esta singularidad que Di Tillo se aventuró a explorar territorios y comunidades en un recorrido que quedó documentado en una bitácora donde confluyen múltiples materiales –entrevistas, apuntes fílmicos y fotográficos e intervenciones artísticas– encontrando el momento de la restitución en una exposición individual en Galería Metropolitana y en una publicación que ha considerado un diálogo activo durante todo el proceso con las curadoras Elisa Del Prete y Silvia Litardi de NOS Visual Arts Production, Italia.

Mediante el uso de diferentes medios (instalación, escultura, video y fotografía), Di Tillo ha puesto su atención en la plasticidad de la materia y en los procesos vitales que la forman, deforman y transforman. Por lo mismo, REMOTO – A pesar de todo, es una obra site especific, que funciona como una ambientación apocalíptica, cuyos espectadores están invitados a experimentar y activar.

REMOTO – A pesar de todo en Galería Metropolitana

Todo el pavimento de Galería Metropolitana ha sido sustituido por una acumulación de ruinas de concreto y materiales de construcción que aluden a la devastación. Sin embargo, de las grietas y fisuras de este descampado asfáltico, plantas y flores silvestres cobran vida recuperando tanto el espacio y como el paisaje.

imagen de la instalacion
Cedida

La instalación considera la exhibición de la película REMOTO – Más allá de toda duda razonable que sintetiza la larga experiencia directa del artista en Chile, que incluye sucesos repentinos, imágenes fijas del Océano Pacífico, archivos cinematográficos y relatos íntimos o poéticos de sus protagonistas. Además, el montaje contempla un video registro con testimonios de personas encontradas entre 2015 y 2022, junto a imágenes y escenarios no presentes en la película.

imagen de exhibicion
Cedida

“REMOTO – A pesar de todo, de Francesco Di Tillo, propone un relato/retrato personal de la experiencia del terremoto, sin referencias precisas a un evento sísmico en particular, intentando desviar la atención de sus efectos negativos -inestabilidad, destrucción, muerte, acabo de mundo- para redirigirnos la mirada hacia el potencial semántico que tienen estos trastornos, en el objetivo final de hacernos pensar una vez más por el transcurso y sentido de la vida”, adelantan desde su producción.

Coordenadas

REMOTO – A pesar de todo en Galería Metropolitana

Inauguración: sábado 1 de octubre 2022, 19:00 hrs.

Entrada liberada.

Realizado con el apoyo de: Dirección General de Creatividad Contemporánea, Ministerio de Cultura, como parte del programa del Italian Council (X edición, 2021).

Galería Metropolitana – Félix Mendelssohn 2941,Pedro Aguirre Cerda, Santiago / Metro PAC, Línea 6.