VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

Durante el 25 de octubre Google celebra a la fotógrafa transgénero Claude Cahun por su natalicio número 127. Además de abordar la fotografía, Cahun también resistió la ocupación fascista durante la Segunda Guerra Mundial.

Este 25 de octubre Google le dedicó su doodle a Claude Cahun. La artista francesa, quien hoy cumpliría 127 años, fue una de las referentes más importantes en la fotografía surrealista, la escritura, escultura y otras expresiones artísticas.

Google optó dejar a Claude Cahun en el centro de la imagen. A su vez, mantuvo los colores a blanco y negro que tenían las fotografías de antaño, mientras que, durante breves transiciones, el retrato de la fotógrafa francesa cambiaba por cada uno de los personajes más importantes de su carrera.

La evolución de la artista

Claude Cahun o Lucy Renee Mathilde Schwob, su nombre de nacimiento, fue una fotógrafa y escritora transgénero francesa que nació el 25 de octubre de 1894 en Nantes, Francia. Era miembro de una familia judía, nieta del influyente artista francés David León Cahun e hija del propietario de un periódico.

A los 14 años conoció a Marcel Moore, su gran colaboradora artística. Poco después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro como muestra de su rebelión contra las convenciones sociales.

Pese a que la no conformidad de género se consideraba un tabú en la década de 1920 en París, la decisión de Claude Cahun de identificarse públicamente como no binaria generó controversia, pero rechazaron explícitamente el alboroto público.

Cahun exploró la fluidez de género a través de la literatura y el autorretrato melancólico, como la serie de 1927 “Estoy entrenando, no me beses” que mostraba a la artista levantando pesas y usando maquillaje, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos.

Más allá de las fotos

Además de su trabajo artístico de toda su vida, Claude Cahun trabajó con otros para resistir la ocupación fascista durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno francés premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951.

En 2018, el Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Claude Cahun y Marcel Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde vivió el dúo. Además de centrarse cada vez más en su trabajo del movimiento surrealista y romper las barreras de género en las artes fotográficas.

En la actualidad, el trabajo de Cahun influye en las celebridades que modifican el género, a la comunidad LGBTIQ+ moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy.