Nuevamente el Museo de la Solidaridad Salvador Allende es invitado al extranjero a compartir su historia en una exposición de arte. Desde este jueves 7 de marzo, en la Moderna Galerija de Ljubljana, Eslovenia, se exhibirán los capítulos menos convencionales y más desconocidos de este museo, que explican su capacidad de diseminación y regeneración en momentos de adversidad.

“Eran los años 70, Chile estaba convirtiéndose en foco de atracción cultural y artística. Era un momento en que los fundadores del Museo de la Solidaridad realmente pensaban que podían podían conseguir obras impensadas. Existe una carta en la que planeaban solicitar la donación del Guernica de Picasso”, cuenta María Victoria Martínez, una de las co-curadoras de la exposición que el MSSA realizará en la Moderna Galerija en Ljubljana, Eslovenia, sobre los anhelos, voluntades, interrupciones y fracasos que le dieron la capacidad de resurgir y sobrevivir en momentos de adversidad.

Southern Constellations: The Poetics of the Non-Aligned (Constelaciones del Sur: Poéticas de los No-Alineados), es la gran exposición convocante en Eslovenia que invita a artistas, galerías y museos de países que alguna vez fueron parte del Movimiento de No Alineados (MNOAL), una agrupación de Estados creada durante la Guerra Fría que buscaba mantenerlos en posición neutral y no alineada a ninguna de las superpotencias en conflicto, la Unión Soviética y los Estados Unidos.

“¿Podría haber una contemporaneidad no alineada?”, es la pregunta que se hace esta exposición curada por Bojana Piškur, que se centra en las ideas que persiguió en MNOAL y donde su concepto de una “mundialización alternativa”, contemplaba crear un mundo más equitativo y justo.

El MSSA participa en la muestra con la instalación No Containment. MSSA, the Museum as spore (No-contención. MSSA, el museo como espora), curada por Daniela Berger, Coordinadora de Programación MSSA.

La historia del MSSA destaca porque casi sin recursos, sus creadores hicieron posible mantener con vida una institución que a diferencia de los grandes museos de arte en el mundo que adquieren las obras que exhiben, este surge de donaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales que formaron lo que hoy es su colección.

A los curadores de No Containment, sin embargo, no es esa la historia que les interesa contar. Una de las obras en exposición, por ejemplo, recuerda las cartas del crítico brasileño Mário Pedrosa, uno de sus principales fundadores, cuando ensayaba líneas de acción en el exilio durante el periodo de resistencia del museo. “No será un museo tradicional, cercano a lo que sería un simple mausoleo. Será un museo abierto, experimental, dirigido a los visitantes, en el sentido de invitarlos a las alegrías de la creatividad”, escribía con pulso.

Cedida
Cedida

El museo como espora

Coincidiendo con la propuesta de la Moderna Galerija, los tres curadores decidieron dar además un segundo título a la muestra chilena; MSSA, the Museum As Spore (MSSA, el museo como espora), aludiendo a la capacidad de estas semillas microscópicas para resistir situaciones adversas y multiplicarse por doquier.

A fines de los 40, la doctrina Truman apareció como la primera intención desde la política norteamericana por “contener” al comunismo durante la Guerra Fría como si se tratara de una enfermedad, y para la cual los países del tercer mundo se encontraban vulnerables. Esto inspiró al equipo del MSSA a revelar el hecho casi milagroso de que un grupo de personas prácticamente sin recursos y sin ninguna infraestructura que albergara su trabajo, hubiesen creado un museo como el de la Solidaridad.

“Nos hizo mucho sentido la idea del museo como espora que además vence esta idea de la contención propuesta por la doctrina Truman”, dicen. “El museo es posible gracias a los deseos, no tanto gracias a una infraestructura, por eso mismo no es fácilmente destructible, y tiene obras que viajan con él igual de libres. Tal como pasó en 1975 cuando se reactivó en el extranjero como el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA)” explican.

Recordando irónicamente a la doctrina Truman, el nombre de la muestra chilena, alude a la capacidad de estas semillas microscópicas para evadir barreras y multiplicarse.

“Este museo es posible gracias a los deseos, no tanto gracias a una infraestructura, por eso mismo no es fácilmente destructible y tiene obras que viajan con él igual de libres”, explican.

La muestra internacional, organizada por la unión del Museum of Modern Art de Ljubljana y el Museum of Contemporary Art Metelkova, estará en exhibición del 7 Marzo al 9 junio.