Artes y Cultura
Miércoles 06 marzo de 2019 | Publicado a las 19:36
MSSA es parte de exposición en Eslovenia que convoca a países del Movimiento de No Alineados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevamente el Museo de la Solidaridad Salvador Allende es invitado al extranjero a compartir su historia en una exposición de arte. Desde este jueves 7 de marzo, en la Moderna Galerija de Ljubljana, Eslovenia, se exhibirán los capítulos menos convencionales y más desconocidos de este museo, que explican su capacidad de diseminación y regeneración en momentos de adversidad.

‚ÄúEran los a√Īos 70, Chile estaba convirti√©ndose en foco de atracci√≥n cultural y art√≠stica. Era un momento en que los fundadores del Museo de la Solidaridad realmente pensaban que pod√≠an pod√≠an conseguir obras impensadas. Existe una carta en la que planeaban solicitar la donaci√≥n del Guernica de Picasso‚ÄĚ, cuenta Mar√≠a Victoria Mart√≠nez, una de las co-curadoras de la exposici√≥n que el MSSA realizar√° en la Moderna Galerija en Ljubljana, Eslovenia, sobre los anhelos, voluntades, interrupciones y fracasos que le dieron la capacidad de resurgir y sobrevivir en momentos de adversidad.

Southern Constellations: The Poetics of the Non-Aligned (Constelaciones del Sur: Poéticas de los No-Alineados), es la gran exposición convocante en Eslovenia que invita a artistas, galerías y museos de países que alguna vez fueron parte del Movimiento de No Alineados (MNOAL), una agrupación de Estados creada durante la Guerra Fría que buscaba mantenerlos en posición neutral y no alineada a ninguna de las superpotencias en conflicto, la Unión Soviética y los Estados Unidos.

‚Äú¬ŅPodr√≠a haber una contemporaneidad no alineada?‚ÄĚ, es la pregunta que se hace esta exposici√≥n curada por Bojana PiŇ°kur, que se centra en las ideas que persigui√≥ en MNOAL y donde su concepto de una ‚Äúmundializaci√≥n alternativa‚ÄĚ, contemplaba crear un mundo m√°s equitativo y justo.

El MSSA participa en la muestra con la instalación No Containment. MSSA, the Museum as spore (No-contención. MSSA, el museo como espora), curada por Daniela Berger, Coordinadora de Programación MSSA.

La historia del MSSA destaca porque casi sin recursos, sus creadores hicieron posible mantener con vida una institución que a diferencia de los grandes museos de arte en el mundo que adquieren las obras que exhiben, este surge de donaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales que formaron lo que hoy es su colección.

A los curadores de No Containment, sin embargo, no es esa la historia que les interesa contar. Una de las obras en exposici√≥n, por ejemplo, recuerda las cartas del cr√≠tico brasile√Īo M√°rio Pedrosa, uno de sus principales fundadores, cuando ensayaba l√≠neas de acci√≥n en el exilio durante el periodo de resistencia del museo. ‚ÄúNo ser√° un museo tradicional, cercano a lo que ser√≠a un simple mausoleo. Ser√° un museo abierto, experimental, dirigido a los visitantes, en el sentido de invitarlos a las alegr√≠as de la creatividad‚ÄĚ, escrib√≠a con pulso.

Cedida
Cedida

El museo como espora

Coincidiendo con la propuesta de la Moderna Galerija, los tres curadores decidieron dar además un segundo título a la muestra chilena; MSSA, the Museum As Spore (MSSA, el museo como espora), aludiendo a la capacidad de estas semillas microscópicas para resistir situaciones adversas y multiplicarse por doquier.

A fines de los 40, la doctrina Truman apareci√≥ como la primera intenci√≥n desde la pol√≠tica norteamericana por “contener” al comunismo durante la Guerra Fr√≠a como si se tratara de una enfermedad, y para la cual los pa√≠ses del tercer mundo se encontraban vulnerables. Esto inspir√≥ al equipo del MSSA a revelar el hecho casi milagroso de que un grupo de personas pr√°cticamente sin recursos y sin ninguna infraestructura que albergara su trabajo, hubiesen creado un museo como el de la Solidaridad.

‚ÄúNos hizo mucho sentido la idea del museo como espora que adem√°s vence esta idea de la contenci√≥n propuesta por la doctrina Truman‚ÄĚ, dicen. ‚ÄúEl museo es posible gracias a los deseos, no tanto gracias a una infraestructura, por eso mismo no es f√°cilmente destructible, y tiene obras que viajan con √©l igual de libres. Tal como pas√≥ en 1975 cuando se reactiv√≥ en el extranjero como el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA)‚ÄĚ explican.

Recordando irónicamente a la doctrina Truman, el nombre de la muestra chilena, alude a la capacidad de estas semillas microscópicas para evadir barreras y multiplicarse.

‚ÄúEste museo es posible gracias a los deseos, no tanto gracias a una infraestructura, por eso mismo no es f√°cilmente destructible y tiene obras que viajan con √©l igual de libres‚ÄĚ, explican.

La muestra internacional, organizada por la unión del Museum of Modern Art de Ljubljana y el Museum of Contemporary Art Metelkova, estará en exhibición del 7 Marzo al 9 junio.

Tendencias Ahora