Artes y Cultura
7.000 ara√Īas tejieron por 6 meses para exposici√≥n en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exposici√≥n ‚ÄúC√≥mo atrapar el universo en una telara√Īa‚ÄĚ del artista trasandino Tom√°s Saraceno (Tucum√°n, 1973) es una experiencia inolvidable.

"C√≥mo atrapar el universo en una telara√Īa", EM (c)
“C√≥mo atrapar el universo en una telara√Īa”, EM (c)

En una gran sala, completamente negra, brillan gran cantidad de telara√Īas de distintos tama√Īos y formas, verdaderos universos de geometr√≠as incre√≠bles que fueron construidas por una de las poqu√≠simas especies de ara√Īa ‚Äúque muestran un alto comportamiento social y cooperativo‚ÄĚ (S√≥lo unas 25 especies de las m√°s de 41.000 conocidas tienen este tipo de comportamientos).

En esta gran sala, Saraceno (que vive y trabaja en Berl√≠n) dispuso de una serie de cables que sirvieron de gu√≠as para que las distintas colonias de ara√Īas Parawixias bistriata, conformadas por aproximadamente 7.000 ejemplares, trabajaran durante 6 meses para hacer, in situ, las telara√Īas.

"C√≥mo atrapar el universo en una telara√Īa", EM (c)
“C√≥mo atrapar el universo en una telara√Īa”, EM (c)

Durante todo ese tiempo, en penumbras, tuvieron que alimentar con ‚Äúmaterial vivo‚ÄĚ a las ara√Īas, al tiempo de tomar las precauciones para evitar fugas. Todo un cambio en la din√°mica del museo.

‚ÄúC√≥mo atrapar el universo en una telara√Īa‚ÄĚ incluye dos espacios en el subterr√°neo del Museo porte√Īo en el que se muestra, en el primero, un documental sobre el proceso de creaci√≥n (con visitas a reservas naturales, trabajo con cient√≠ficos e investigadores, realizaci√≥n de ensayos, etc) y, en el segundo, la instalaci√≥n ‚ÄúThe Cosmic Dust Spider Web Orchestra‚ÄĚ (Orquesta Aracnoc√≥smica). En √©sta una ara√Īa teje, y los sonidos que produce son amplificados al punto de llenar la sala. Algo similar se produce con el movimiento de las part√≠culas que los visitantes agitan al entrar (son transformadas en sonido), al tiempo de ser captadas y amplificadas por un proyector. As√≠, se genera una m√ļsica -o sonidos, si se quiere- a partir de lo que sucede pero que dif√≠cilmente vemos (la ara√Īa tejiendo y las part√≠culas que movemos al entrar).

El resultado es maravilloso: una exposici√≥n visualmente atractiva, de una belleza sublime, fr√°gil y plena de tensiones. Adem√°s de lo est√©tico, ‚ÄúC√≥mo atrapar el universo en una telara√Īa‚ÄĚ es una potente invitaci√≥n a reflexionar sobre diversos temas, como el paso de lo microsc√≥pico a lo macrosc√≥pico, de lo puntual a lo universal, de lo natural a lo urbano y de lo urbano a lo museal , el trabajo colaborativo y comunitario, la confluencia de ciencia y creaci√≥n y un etc√©tera que puede ir siendo completado los los visitantes.

img_2491
“C√≥mo atrapar el universo en una telara√Īa”, EM (c)

‚ÄúC√≥mo atrapar el universo en una telara√Īa‚ÄĚ de Tom√°s Saraceno es un ejemplo de un trabajo serio y riguroso de muchas personas e instituciones, que invirtieron muchos recursos (dinero, tiempo, destinar una gran sala durante 6 meses s√≥lo para que las ara√Īas pudieran hacer su trabajo, etc) para lograr esta exposici√≥n. Una exposici√≥n que ser√° para muchos inolvidable, una fuente de preguntas e inspiraci√≥n por largo tiempo.

Tendencias Ahora