Hasta el 5 de mayo se está presentando la exposición “Rito & Memoria” de los artistas Gonzalo Cienfuegos y Ximena Rojas en Sala Gasco , Santo Domingo 1061, Santiago.

Sala Gasco está compuesta de dos grandes piezas que dan a la calle (mediado muy bien por un pórtico) con dos grandes ventanales, funcionando como dos salas-vitrinas divididas por el acceso a la zona de atención del público y oficinas de la empresa.

En este sentido, funciona muy bien para albergar la muestra de dos artistas y, en este caso, dos artistas muy disímiles, que estarían en las antípodas si ni fuera por algunos detalles en común: ambos son pintores (y ambos estudiaron en la Universidad Católica).

Cienfuegos es el de siempre: pintura figurativa, cercana a la ilustración, con mucha cita visual a grandes de la pintura universal. Tal vez menos pulcro en relación a otras muestras.

Lo que exhibe Ximena Rojas es abstracción, apropiación del espacio, de la sala y de la calles. Básicamente expone una gran tela pintada (1,6 metros de alto por 10 metros de largo) en plateado que deja entrever bajo ella algunos colores pintados en capas inferiores, que luego fue cortada verticalmente y vuelta a recomponer.

Con ello, produce que la tela refleje los colores de la sala y de la calle, los que van cambiando a medida que uno camina, viéndola.

Ximena Rojas invita a observar. Observar su pintura, lo que hay debajo de la última capa, pero también el entorno, el fantasma de uno en el reflejo.

Cienfuegos y Rojas están cada uno en su lado, más allá de dos pequeñas obras que cada cual a puesto en la pieza del otro(a). Como polaridades de la pintura actual (más allá que Cienfuegos exhibe varios dibujos). Pero también de cómo abordar la creación y dónde se exhibe.

“Rito & Memoria” es una invitación, a través de la tensión entre las dos muestras, a pensar y entender el arte y la pintura actual. Si a lo anterior agregamos que, a distancia caminable, hay excelentes muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes (4 Premios Nacionales, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, Guillermo Núñez) y en el Centro Cultural Palacio La Moneda (La Revolución de las Formas), y dos muy destacables en el Centro Cultural Estación Mapocho (Arquitectura para piano, de Alfredo Da Venezia, y Doméstico, fotografías de Guillermo González), entonces queda abierta la posibilidad de un gran paseo cultural por el centro de la capital.