Artes y Cultura
Exposici√≥n re√ļne obras de artistas viajeros que retrataron el pa√≠s dos siglos atr√°s
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Litograf√≠as, acuarelas, dibujos y aguadas de hist√≥ricos artistas viajeros se re√ļnen en la exposici√≥n ‚ÄúPerspectivas viajeras‚ÄĚ. La muestra re√ļne el trabajo de diferentes artistas del siglo XVIII y XIX que a bordo de expediciones de reconocimiento retrataron distintas ciudades del pa√≠s.

Entre las obras se encuentran los trabajos de Benoit Darondeau, Alphonse Giast, Ernest Goupil, Louis Le Breton, John Mark y algunos pintores de la expedición Malaspina.

El Catálogo de Artistas Viajeros es el resultado del trabajo interdisciplinario de estudiantes de pregrado de la U. de Chile liderados por Daniela Villagrán y Mariana Vidangossy, ambas ex pasantes del Archivo Central Andrés Bello.

‚ÄúNos enorgullece que hoy podamos contar con un registro y una investigaci√≥n de calidad sobre esta colecci√≥n que incluye piezas de escaso conocimiento para el p√ļblico en general‚ÄĚ, se√Īal√≥ la directora del Archivo Central Andr√©s Bello, Alejandra Araya.

Tanto el catálogo como la exposición se enmarcan en la investigación homónima que desarrollaron las estudiantes, donde se pone en valor y difunden las más de cien piezas de la sección Viajeros de la Colección Iconográfica del Archivo Bello.

‚ÄúAun cuando √©ste era un acervo conocido por la comunidad acad√©mica de la Universidad, no hab√≠a sido trabajado como colecci√≥n, por lo que exist√≠an dudas sobre los artistas que se encontraban detr√°s del material, as√≠ como poca claridad respecto del origen de algunas acuarelas‚ÄĚ, se√Īalaron Villagr√°n y Vidangossy.

Las pesquisas realizadas por el equipo permitieron clarificar varios aspectos relacionados con la donaci√≥n de las obras, as√≠ como profundizar en la val√≠a de los artistas detr√°s de las piezas. ‚ÄúEsto deriv√≥ en nuevas interrogantes sobre el valor de estos trabajos como representaciones de nuestra naciente rep√ļblica, as√≠ como en el tr√°nsito de estas im√°genes en Am√©rica Latina‚ÄĚ, explicaron las investigadoras.

Por su parte, Araya enfatiz√≥ que ‚ÄúPerspectivas viajeras‚ÄĚ re√ļne piezas muy apreciadas por bibli√≥filos y estudiosos del arte a nivel internacional. ‚ÄúVarias de √©stas han sido usadas en publicaciones integradas a los imaginarios nacionales en la vertiente de ‚Äėlo pintoresco‚Äô, ‚Äėtradicional‚Äô y ‚Äėpopular‚Äô, y son objeto de investigaciones interdisciplinarias en torno a la ciencia y la imagen del territorio‚ÄĚ.

La investigación se desarrolló gracias a un Fondart adjudicado en 2015, donde participaron Italo Quintanilla, Licenciado en Historia y Educación; Karina Araya, Licenciada en Historia; Daniela Villagrán, egresada de Teoría e Historia del Arte; y Mariana Vidangossy G., artista grabadora.

La exposici√≥n, inaugurada en la Sala Luisa Arce del Archivo, puede ser visitada por el p√ļblico general hasta el 7 de abril. El cat√°logo de edici√≥n limitada permanecer√° a disposici√≥n de quienes est√©n interesados en este acervo.

A continuaci√≥n, una galer√≠a de im√°genes de ‚ÄúPerspectivas viajeras‚ÄĚ de Felipe Poga.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar

URL CORTA: http://rbb.cl/gbg9
Tendencias Ahora