Artes y Cultura
Hern√°ndez, Araos y Coci√Īa vuelven a Concepci√≥n con exposici√≥n colectiva
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los artistas visuales Pilar Hern√°ndez, Germ√°n Araos y Rodrigo Coci√Īa, presentan la muestra colectiva Mano alzada: espacio real, espacio imaginado. una s√≠ntesis de sus propuestas art√≠sticas realizadas, en cada caso, durante los √ļltimos a√Īos.

La exposición se inaugura el 9 de marzo a las 19:00 horas, en la Sala 3 de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Se trata de artistas egresados de la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción durante la década de 1980, unidos principalmente por el oficio y las ganas de regresar a su ciudad natal.

El objetivo de esta exhibici√≥n es agrupar sus miradas sobre la abstracci√≥n, la figura¬†humana y el paisaje, viendo c√≥mo interact√ļan respecto a la trayectoria individual¬†Son obras que hablan desde la historia local, la representaci√≥n subjetiva y el entorno¬†biogr√°fico.

Germ√°n Araos y Pilar Hern√°ndez trabajan en torno al taller de artes visuales ‚Äú879‚ÄĚ, ubicado en la comuna de San Bernardo, donde desarrollan proyectos de pintura, dibujo y¬†grabado. Adem√°s, son docentes universitarios en estas disciplinas, todos consideran necesaria la¬†participaci√≥n del artista en el lugar de residencia.

Hernández presenta en esta muestra dibujos a tinta del modelo desnudo. Busca la fórmula autónoma del dibujo y luego otras que proyecta escultóricamente en alambre galvanizado: armazones envarillados flotando libres en el vacío. Dibuja gruesos y seguros trazos que no cierran del todo la forma. Ella, se deja pasar entre la síntesis, el aire y el blanco para armar y desarmar.

Araos, por su parte, subraya vehemente una posición en el mundo y aunque se trate de diapositivas íntimas que en realidad son pinturas, contienen referencias al desborde, a los terremotos y la configuración del continente. Restringe cromáticamente el pigmento depositado sobre la textura. Y ahí, un color se desvanece a través de otro. Y entre esas capas, un corte horizontal o diagonal provoca el vacilar del ojo inmerso en el paisaje y las sensaciones.

Rodrigo Coci√Īa, dirige un taller donde trabajan y exponen artistas visuales (Emilio Vaisse¬†561, Providencia). Esta vez, exhibe collages confeccionados a partir de recortes de cart√≥n¬†pintado al √≥leo. Reconstruye lo que est√° fuera, integr√°ndolo dentro de una poes√≠a de¬†arte. Es editor, pintor y fot√≥grafo. Desarroll√≥ la¬†gr√°fica conceptualista de los cuatro ejemplares de la revista de arte Cal (1979).

URL CORTA: http://rbb.cl/g2cr
Tendencias Ahora