Artes y Cultura
Con alta participación cerró la XI versión de Premio de Arte Joven
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una alta participaci√≥n ha cerrado la convocatoria a la XI versi√≥n del “Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contempor√°neo”, cuyos resultados se dar√°n a conocer pr√≥ximamente.

Un marcado aumento de los concursantes de regiones destac√≥ en el certamen este a√Īo, con aproximadamente un 20 % de postulaciones desde fuera de la Regi√≥n Metropolitana.

Gran cantidad de obras de jóvenes artistas recibió en su XI edición el jurado del Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contemporáneo, que esta vez repartirá más de 7 millones de pesos en premios y cuyos resultados se darán a conocer el lunes 21 de noviembre próximo.

Una alta presencia de postulantes de regiones caracterizó esta convocatoria, con más de un 20% de las postulaciones recibidas desde fuera de la Región Metropolitana, proyectos que comprenden una amplia variedad de temáticas y técnicas.

Mar√≠a Irene Alcalde, Curadora de la Colecci√≥n MAVI, se√Īala que ‚Äúestamos muy contentos con la convocatoria del Premio MAVI/Escondida, ya que sabemos que se trata de un acontecimiento anual esperado por los artistas j√≥venes. Siempre la mayor cantidad de participantes se concentra en la Regi√≥n Metropolitana y esta vez no fue la excepci√≥n; sin embargo, recibimos gran cantidad de trabajos de regiones, lo que significa que el trabajo realizado en torno a la descentralizaci√≥n est√° dando sus frutos.‚ÄĚ

El jurado ‚Äď compuesto por Paula Honorato, curadora del MNBA, los artistas nacionales y ganadores anteriores del premio, Paula Salas y Raimundo Edwards, como invitado extranjero, el artista paraguayo Joaqu√≠n S√°nchez y Maria Irene Alcalde representando a MAVI ‚Äď ya se encuentra revisando las obras recibidas para pre-seleccionar alrededor de 50 de ellas, las cuales ser√°n exhibidas en el museo a partir del martes 13 de diciembre, d√≠a en que, adem√°s, ser√°n anunciados los ganadores de la versi√≥n 2016 de este concurso (la muestra permanecer√° abierta hasta el 19 de febrero de 2017).

El ganador del Primer Premio MAVI se llevar√° 3 millones de pesos, adem√°s de una exhibici√≥n individual en el museo durante el a√Īo 2018, mientras que quienes se adjudiquen el Segundo y Tercer Premio Minera Escondida, recibir√°n 2 millones de pesos y 1 mill√≥n, respectivamente. Adem√°s, habr√° tres menciones honrosas de $300.000, una de las cuales ser√° destinada necesariamente a un participante de regiones.

A lo largo de sus diez versiones anteriores, el Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contempor√°neo ha buscado constituir un nexo entre los artistas y el p√ļblico, reflejar la realidad, inquietudes y tendencias de las nuevas generaciones, y crear un di√°logo cr√≠tico en torno al arte. Entre los varios artistas que ha reconocido, muchos de ellos ya se han legitimado en la escena local y global, como es el caso de Margarita Dittborn, Jos√© Pedro Godoy, Pablo Serra, Mart√≠n La Roche y Benjam√≠n Ossa, entre otros.

Tendencias Ahora