Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La XXIII Bienal de Arquitectura se realizó en la Iglesia de San Francisco de Borja, incendiada en 2020 durante el "estallido social". Bajo el lema "Doble Exposición", se reactivaron espacios urbanos con más de 70.000 visitantes participando en actividades gratuitas. Un pabellón temporal diseñado por Iván Bravo revitalizó la iglesia, sirviendo como sede para charlas, instalaciones de arte y debates. Los curadores buscaron no reconstruir, sino mostrar cómo la arquitectura puede reactivar lo dañado. Esta intervención urbana conectó lugares y comunidades en Santiago, proponiendo adaptar y continuar trabajando con estructuras preexistentes.
Desde ArchDaily, uno de los sitios web en español sobre arquitectura más leídos en el mundo, destacaron la realización de la XXIII Bienal de Arquitectura en la Iglesia de San Francisco de Borja, construida originalmente en 1876 e incendiada en enero de 2020 en el marco de las manifestaciones del “estallido social”.
El evento se desarrolló entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre pasado bajo el lema “Doble Exposición: (re)programar, (re)adaptar, (re)construir”, y en torno a la idea de “entender la arquitectura no como la producción de lo nuevo, sino como la capacidad de reactivar lo ya existente”.
“Con base en esta premisa, el equipo curatorial, compuesto por Ángela Carvajal y Sebastián López (Anagramma Arquitectos) junto con Óscar Aceves, concibió un circuito de ocho sedes ubicadas en el centro de Santiago. Su objetivo fue revitalizar y recuperar espacios urbanos a través de una serie de actividades públicas y gratuitas”, acotaron desde la revista especializada.
En total, durante los 11 días de Bienal, las actividades gratuitas convocaron a más de 70.000 visitantes. En las ruinas de la Iglesia de San Francisco de Borja, con motivo del evento, fue instalado un pabellón temporal que sirvió como lugar para charlas, lecturas, instalaciones de arte, debates y eventos comunitarios.
“Muros y arcos neogóticos quedaron como ruinas, dentro de las cuales se construyó el Pabellón de la Doble Exposición, que sirvió como una de las sedes principales. El equipo curatorial encargó el proyecto al arquitecto Iván Bravo, quien diseñó una estructura metálica liviana y desmontable dentro del interior quemado de la iglesia”, acota ArchDaily.
Con esto, la iglesia volvió a abrir sus puertas al público por primera vez desde 2019, convirtiéndose en un espacio para exposiciones y conversaciones. De acuerdo a los curadores, la intervención “no buscó reconstruir ni cubrir, sino visibilizar, mostrar cómo la arquitectura puede actuar sobre la materia dañada, no para restaurarla, sino para reactivar su potencial latente”.
“Queríamos que la Bienal no se concentrara en un solo edificio, sino que tejiera un circuito vivo que conectara lugares, memorias y comunidades a lo largo del eje central de la ciudad”, añadieron los curadores López y Carvajal.
Archdaily
Óscar Aceves, a su vez, agrega que fue “una manera de entender la curaduría como una forma de activación urbana”, enfatizando que “lo que sucedía en el espacio público era tan importante como lo que sucedía dentro de las exposiciones”.
El pabellón fue uno de los ocho hitos de la Bienal, cuyo programa incluyó más de 100 actividades gratuitas a lo largo del eje Alameda-Providencia en Santiago, con espacios como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), las oficinas del Colegio de Arquitectos de Chile, el centro cultural CEINA, el Parque San Borja, la Parroquia La Veracruz, la Galería Barco y el Edificio El Cuervo.
“El concepto de “‘doble exposición’, derivado de la técnica fotográfica, se reinterpretó como una estrategia de diseño, superponiendo tiempos, materiales y significados para revelar formas alternativas de construir. A través de la elección de las ubicaciones, el equipo curatorial buscó cuestionar la tendencia predominante a demoler o preservar indiscriminadamente, proponiendo en cambio una tercera vía: intervenir, adaptar y continuar trabajando con estructuras preexistentes. Este enfoque no se trataba tanto de honrar el legado de estos edificios, sino de ofrecer alternativas para el futuro”, apunta ArchDaily.
“Intervenir en estructuras deterioradas no es un gesto nostálgico, sino una forma de anticipar nuevas formas de habitar, resistir y proyectar”, explicó Ángela Carvajal, una de las curadoras. “Entender la arquitectura no como un acto de sustitución, sino como un acto de escucha de lo que ya existe y de lo que aún tiene capacidad de transformarse”, dijo..
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.