Requiem ad Calamitatem (Réquiem por la Catástrofe), Janet Toro
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La artista Janet Toro inauguró la obra "Requiem ad Calamitatem", denunciando los crímenes contra niños palestinos por comandos sionistas en Gaza. Su exposición "Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos" abarca 40 años de trayectoria artística, con pintura, objetos e instalaciones que abordan temas sociales, de género, violencia y políticos. La curadora Cecilia Fajardo-Hill elogia su coherente discurso. Toro, formada en Chile y Alemania, presenta esta nueva obra parte de su exposición antológica.
La artista Janet Toro inauguró su nueva instalación Requiem ad Calamitatem (Réquiem por la Catástrofe), el martes 29 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Lo hizo en el marco de la muestra Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos, que estará expuesta hasta el próximo 7 de septiembre en el MNBA.
Réquiem por la Catástrofe
La inauguración de Requiem ad Calamitatem fue informal, muy sencilla. En ella, Janet Toro leyó un texto (adjunto al final de esta nota) alusivo a esta obra. El drama del pueblo palestino es una preocupación para la artista desde hace años.
Requiem ad Calamitatem es “una obra minimalista que enuncia los crímenes de las muertes de niñas y niños provocadas por los comandos sionistas, cuya función central es la limpieza étnica, eliminar al pueblo palestino, un proyecto colonial neoliberal nefasto” en la Franja de Gaza, sostiene la artista.
“Trabajar estéticamente desde el dolor, desde lo terrible, desde el escombro, es una forma de resistencia, es una forma de rebeldía y de poesía”, agrega Janet Toro.
Requiem ad Calamitatem (Réquiem por la Catástrofe), Janet Toro
Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos
La exposición antológica Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos recorre los 40 años de trayectoria artística.
Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos permite apreciar diversas disciplinas utilizadas por la artista a lo largo de su trayectoria: pintura, objetos, instalaciones y performances. Asimismo, las temáticas abordadas y ámbitos en los que transita, desde lo íntimo hasta lo público, desde la memoria de las violencias hasta el medio ambiente, las luchas de las mujeres y las deudas de la democracia. Un todo que interpela a las personas y a la sociedad.
La curaduría de la exposición ha estado a cargo de Cecilia Fajardo-Hill. Reconocida por la muestra Radical Women: Latin American Art 1960-1985, es una referente para comprender la escena de las artistas latinoamericanas.
“Desde varios puntos de vista, Janet siempre ha mantenido un discurso coherente, donde lo social, lo político y el género confluyen de forma única”, afirma Cecilia Fajardo-Hill, curadora de la muestra.
La obra de Toro “y su trayectoria, ya desde los años ’80, ha constituido un significativo aporte al campo de las artes visuales, abordando problemáticas que nos parecen atingentes al mundo actual”, dijo Varinia Brosaky Zimmermann, directora del MNBA, respecto a la exposición.
Requiem ad Calamitatem (Réquiem por la Catástrofe), Janet Toro
Janet Toro (1963)
Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile. Profundizó su formación en Alemania, donde residió durante 15 años y desarrolló parte importante de su obra. Janet Toro recurre a disciplinas como performance, instalaciones, dibujo, objetos y nuevos medios. A través de ellas, de la intuición, la experiencia personal y la investigación, desarrolla
En 2023, presentó la exposición El cuerpo de la memoria en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, basada en una investigación que identificó 62 métodos de tortura. También condujo el proyecto Ausencia Presencia, junto al coro Voces de la Rebeldía, compuesto por ex prisioneras políticas, que culminó con una performance en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Janet Toro formó parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ), realizando acciones callejeras como murales, grafitis y afiches. También integró el grupo Plástica Social, con el cual profundizó su trabajo en performance y espacio urbano.
Ha participado en exposiciones internacionales, como Radical Women: Latin American Art 1960-1985, que se exhibió en museos de Estados Unidos y Brasil. En 2018, desarrolló la obra La torre vive en el GAM, una instalación que abarcó 22 pisos. El 2019 realizó la performance El despojo, junto a ex pobladoras y un ex poblador de la Villa San Luis, en Las Condes.
Fue docente del Magíster en Arte con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile (2017-2018), y ha sido conferencista en seminarios internacionales, como Historias Feministas en el MASP de São Paulo. Estudió Pedagogía en Relajación en Alemania y trabajó como pintora escenográfica en el Teatro Municipal de Santiago entre 1990 y 1993.
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