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La artista Janet Toro expone "Intimidad radical. Desbordamientos y gestos" en el Museo Nacional de Bellas Artes, con curadoría de Cecilia Fajardo-Hill. Toro, con 40 años de trayectoria, buena parte de ella desarrollada en Alemania, explora la dicotomía del cuerpo entre lo carnal, lo espiritual y lo político. Por ejemplo, su performance "Sacer dolor" la realizó en el altar de una iglesia luterana de Colonia, en Alemania, con autorización del sacerdote a cargo del templo y participación de la comunidad. En ella puso los nombres de personas de esa comunidad abusadas por sacerdotes.
La artista está exponiendo la muestra “Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos”, con la curadoría de Cecilia Fajardo-Hill, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
La artista está exponiendo la muestra “Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos”, con la curadoría de Cecilia Fajardo-Hill, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Janet Toro (1963) tiene una trayectoria creativa de 40 años, catorce de los cuales los desarrolló en Alemania.
“Hay dos cuerpos. Desde la dictadura hasta principios de los 90, es un cuerpo sacrificial. Posteriormente, con el cambio político, es un cuerpo expiatorio, que intenta abordar problemáticas”, sostiene Janet Toro.” Un cuerpo desnudo provoca dos cosas: fascinación y horror, porque se funda en la escisión de lo carnal y lo espiritual”
“He sido discriminada por lo que hago y por ser mujer”, dice. “Vengo de la Estación Central, de familias de ferroviarios”.
Sacer dolor
La artista conversa sobre su larga estadía en Alemania, entre el 2000 y el 2014: “En Alemania sentí libertad de expresión, pero yo era extranjera y latina. Sufrí discriminación, yo no podía entrar fácilmente en todos los ámbitos. En Chile es más difícil, con toda la herencia de la dictadura. Ha sido difícil trabajar acá.”
Janet Toro explica su forma de trabajar a través de la performance “Sacer dolor”. Realizada en el altar de la Iglesia Martin Luther, en Colonia, Alemania, la performance fue el resultado de meses de trabajo en los que involucró a la comunidad de la iglesia. “Sacer dolor” se llevó a cabo durante el Viernes Santo, previo al rito religioso, y en ella, entre otras cosas, desplegó una tela con nombres de personas de la comunidad abusadas por sacerdotes.
La artista hace un llamado: “Invito a abrir el corazón, la mente, y a informarse” para ver la exposición.
Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos
Artista: Janet Toro
Curadora: Cecilia Fajardo-Hill
Museo Nacional de Bellas Artes
José Miguel de la Barra 650, Santiago.
Hasta el 7 de septiembre de 2025
Horarios: Martes a domingo, 10:00 a 18:30 horas. (último ingreso: 18:20 horas).