VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Claudio Barbas, actor y músico, interpreta un unipersonal de la cía. Teatro Pequeño Clan que narra la vida de un aprendiz asociado al nacimiento del payaso. La obra dirigida por Andrés del Bosque aborda la dura realidad y supervivencia de un joven abandonado que aprende a enfrentar la vida con risa y humor. Inspirado en la poesía popular chilena, el personaje busca su identidad a través de la música y la comedia. La historia se centra en la relación con su padre, quien le enseña técnicas para sobrevivir en la sociedad, mezclando la crítica social con la habilidad de pasar la gorra.

Propuesta de teatro clown y comedia del arte ficciona su origen, a través de un joven chileno que la dureza de la vida lo convierte en el clásico artista de circo.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Claudio Barbas, actor, músico y fundador de la cía. Teatro Pequeño Clan interpreta este unipersonal que tiene un fuerte perfil musical cuando relata “la peregrinación sacro-existencial” de un aprendiz que el autor asocia a El Nacimiento del Payaso.

Andrés del Bosque, autor y director de esta propuesta, también es el creador de la legendaria obra Las 7 vidas del Tony Caluga (1994).

En un ambiente de dura realidad y profunda convicción, el montaje cuenta diversas experiencias que fueron educando en las leyes de la vida a un muchacho abandonado que debió recurrir a diversos métodos para sobrevivir.

Hasta que, sin saberlo, se encuentra con su padre, quien le enseña las artes para enfrentar los desafíos de la calle y de la sociedad, a través de la “risastencia” y el buen humor, para así llegar a “escribir y contar su propia historia”.

En este trayecto también se le aparece la Virgen de Andacollo que lo bautiza pellizcándole la nariz, hasta dejarla roja, símbolo e identidad eterna del payaso como personaje circense.

“En realidad, Andrés del Bosque escribe esta obra en 1996”, recuerda Claudo Barbas. “Se basa en la investigación que hacía en torno a la poesía popular, a la poesía chilena, a la décima espinela. También al canto a lo poeta, porque era muy amigo del payador Santos Rubio”.

El Nacimiento del Payaso está escrita mayoritariamente en décimas. La obra tiene como referencia a una persona real, pero en la obra no se mencionan nombre ni apellido.

“Se le dice El Huacho. Se dice que nace en el norte grande, en una ciudad del desierto, pero que después viaja al sur, que puede ser Valparaíso”, explica Claudio Barbas, actor, músico e intérprete de El Nacimiento del Payaso”.

Vivencias y sobrevivencia

¿Qué rasgo especial tiene este payaso para que haya atrapado el interés de investigarlo?

“Bueno, todo está relacionado con el huacharaje en Chile. Debemos pensar que Bernardo O’Higgins fue huacho. Este tipo de personas abarca a un universo grande de la sociedad chilena. Esto se repite en nuestra sociedad: personas abandonadas, no reconocidas, que nunca han visto o no conocen al padre.

“En El Nacimiento del Payaso, Andrés del Bosque asocia el sentido de la obra a la dolorosa historia del huacho chileno, al que define como ese niño que crece con padre ausente. Luego de nacer de madre criolla, de pueblos ancestrales mezclada, con colonizador español, portugués, inglés o estadounidense.

“Recurre también a la poesía popular chilena (canto a lo poeta), que mezcla con comedia del arte, lenguaje clown y canciones e instrumentos musicales que interpreto (flauta dulce, guitarra, trompeta, acordeón, pifilka).

“Es el mismo personaje que, a través de la risa, el humor, su capacidad de supervivencia y, sobre todo, del canto improvisado, va recuperando un relato consistente para su vida. Con esto, Andrés nos advierte que aquello que viene es muy importante para el ser humano contemporáneo”.

“Esta obra también tuvo como referencia a Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, y su unipersonal Misterio Bufo. Es una lectura de la Biblia en que el artista italiano indaga en la historia del juglar del medioevo”.

Pasando la gorra

Ahora, ¿qué enseñanzas recibió este huacho en el transcurso de su vida?

“Cuando este joven encuentra a su padre, un viejo sabio, recibe enseñanzas para la vida: rimas, cuentos y ‘mentiras’ para sacarle plata a la gente, para sobrevivir. Las diversas técnicas que utiliza le sirven para engañar a la gente y sacar un poco de dinero pasando la gorra”.

¿La obra critica esa conducta o se plantea como una habilidad?

Este es un relato de vida. El personaje busca causar pena para que el público aporte dinero. También hay un hecho importante: comete un robo, después se confiesa y paga por eso. Pero la sociedad no olvida ni perdona: lo persiguen, lo atrapan, lo torturan, lo quieren colgar… pero la Virgen de Andacollo siempre lo protegió y, producto de esto, finalmente sobrevive.

“Para Andrés, todo esto era parecido a la historia de Pedro Páramo (novela del mexicano Juan Rulfo), donde un hijo anda detrás de su padre. Acá cuenta cómo fue su vida hasta que se convirtió en un payaso”.

El Nacimiento del Payaso, foto de ©Allan Urra

El Nacimiento del Payaso

Dramaturgia y dirección: Andrés del Bosque
Interpretación Claudio Barbas
Diseño Integral: Javiera Larraín
Música: Claudio Barbas

Máscaras: Teatro Pequeño Clan
Muñecos, tramoya y fotografía: Allan Sobarzo
Técnico: Jaime Toledo
Prensa: Claudia Palominos
Agradecimientos: Espacio Prat, Parque Cultural de Valparaíso
Producción: Barty Eventos Producciones

C.C. Matucana 100.
Microsala.
Jueves y viernes, 19.45; sábado y domingo, 18.45 horas. Entradas: Jueves y viernes $ 5.000; sábado y domingo $ 7.000; personas mayores y estudiantes, $ 4.000.
Duración: 60 minutos.
Hasta 27 julio 2025.

El Nacimiento del Payaso, foto de ©Allan Urra