Llegan las vacaciones de invierno y, con ellas, la búsqueda de panoramas para pasar en familia. Para quienes disfrutan las actividades culturales, el Teatro Municipal de Santiago anunció una programación especial para escapar del frío acercando a los niños a las artes.
En el Pequeño Municipal -del 5 al 13 de julio- se exhibirá la obra de teatro musical El rey que quería ser músico, tras su éxito de público en 2023. Su dirección de escena y guión está a cargo de Alonso Torres, coordinador de este programa en el Teatro Municipal de Santiago.
Una obra en la que los más pequeños podrán descubrir la música medieval en un viaje por la historia de Alfonso X de Castilla –el “Sabio”-, creador de las famosas Cantigas de Santa María que podrán escuchar junto a canciones populares —creadas especialmente para este espectáculo por Paz Court y Alonso Torres— en la voz de estos dos actores, quienes estarán acompañados por los instrumentistas Priscilla Valenzuela (violín), Hareff Harcha (laúd) y Diego Marabolí (percusión). Y con el vestuario de Loreto Monsalve.
La Sala Arrau también será el escenario de una nueva Interpretación audiovisual, un espectáculo inmersivo que incluye música en vivo y mapping, un proyecto desarrollado en el marco del convenio del Teatro Municipal de Santiago con la Universidad Diego Portales.
Esto se realizará el 28 de junio a las 14:00, 16:00 y 18:00 horas, en donde la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago interpretará el Cuarteto para cuerdas n°14 en re menor, D. 810, “La muerte y la doncella” de F. Schubert, un proyecto guiado artísticamente por Christian Lorca, con la adaptación para orquesta de cuerdas de Pedro-Pablo Prudencio.
Las animaciones proyectadas son desarrolladas por los estudiantes del curso Taller de Diseño y el Curso de Animación Digital de la Escuela de Diseño de la UDP, impartidos por los profesores Camilo Zuñiga, Antonieta López y Valentina Vega.
Además, el 5 de julio se realizarán visitas guiadas temáticas llamadas “Aventura teatral de invierno”, a las 11:00 horas y a las 12:00 horas.
Ahí, los niños podrán recorrer las principales salas del Teatro Municipal de Santiago, acompañados por dos excéntricos e históricos personajes, que les revelarán la historia del edificio.
Además, conocerán los hitos, momentos y símbolos que forman parte de este recinto, declarado Monumento Nacional en 1974. También descubrirán algunos secretos del backstage.
Para quienes prefieren quedarse en casa, el Teatro Municipal de Santiago programó en su plataforma de streaming dos óperas de R. Wagner adaptadas por el Pequeño Municipal. De esta manera, el Municipal Delivery presentará de forma gratuita, La valquiria y Sigfrido, ambas producciones dirigidas musicalmente por Pedro-Pablo Prudencio y escénicamente por Fabiola Matte.
Para más información y venta de entradas, ingresa a este enlace.