“Sé que estás ahí”, escrito por Ana Luz Figueroa Zavala, es un relato sobre infertilidad basado en el diario de vida que la actriz escribió mientras intentaba, a través de diversos procedimientos médicos, convertirse en madre.

“No estamos solas”, es la frase que más se repite en las valoraciones del libro “Sé que estás ahí”, escrito por la actriz Ana Luz Figueroa Zavala, consistente en una bitácora íntima en la que revela el vértigo y la incertidumbre que vivió durante su proceso de infertilidad.

El texto, lanzado en noviembre pasado, ha sido agradecido por muchas mujeres y parejas que se enfrentan a la misma situación que vivió la actriz, y que a través de su relato se han sentido identificados y acompañados en un proceso que, en la gran mayoría de los casos, se vive en absoluta soledad.

libro se que estas ahi
Cedida

“El objetivo de lanzar este libro era justamente ser compañía. Quería que las personas se sintieran menos solas al leerlo, y con la recepción que ha tenido puedo decir que ese objetivo se ha cumplido”, expresa Ana Luz Figueroa Zabala.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad afecta a una de cada seis personas a nivel mundial, por lo que si bien este es un tema que no se aborda de manera masiva, su prevalencia en la sociedad es más común de lo que se cree.

“Este tema se vive muy en silencio, incluso a veces se habla poco con la pareja, por lo tanto que las personas puedan sentir a través de este libro un espacio para conversarlo, comentarlo o visibilizarlo es una alegría para mi y espero que esta comunidad que se ha generado en torno a “Sé que estás ahí” siga creciendo”, agrega la actriz.

‘No estamos solas’

En el marco de la presentación de este libro, la actriz ha estado realizando charlas respecto de este tema, dando así espacio a conversaciones entre quienes se enfrentan a un diagnóstico de infertilidad, pero también con médicos, matronas y profesionales que trabajan en salud reproductiva de la mujer, procurando que esta experiencia sea también una oportunidad para que los equipos de salud tengan una mirada más humanizada de estos procesos.

El libro puede ser comprado directamente a través del Instagram @libro.sequeestasahi o además en las librerías Trayecto BookStore o Librería UC.