'Foro: Memoria y Derechos Humanos en Chile' y 'Seminario Internacional: Las ciencias sociales latinoamericanas ante los 50 años del golpe' se realizan, de manera abierta, a público general en Santiago de Chile y Valparaíso hasta el sábado 9 de septiembre.

Al cumplirse 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) organiza e invita al Foro “Memoria y Derechos Humanos en Chile”, con sedes en Valparaíso y Santiago de Chile. 

El  8 y el 9 de septiembre se realizará el Seminario Internacional. Las ciencias sociales latinoamericanas ante los 50 años del golpe, en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. 

Las actividades abiertas al público general tienen inscripción en el formulario de este enlace.

Las ciencias sociales latinoamericanas ante los 50 años del golpe en Chile

 

El viernes 8, a las 10.30, se realizará la inauguración del seminario internacional ‘Las ciencias sociales latinoamericanas ante los 50 años del golpe’ en la Universidad de Chile (Av. Grecia 3551, Ñuñoa, Región Metropolitana). 

Las palabras inaugurales estarán a cargo de: Teresa Matus, Decana Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Karina Batthyány, Directora Ejecutiva Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; y Octavio Avendaño, Director Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. 

En el panel, de las 11:10, participarán el sociólogo y filósofo marxista franco- brasileño Michael Löwy; la cineasta y escritora chilena Carmen Castillo; el académico de la Universidad Diego Portales (Chile) Martín Arboleda, y por el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile Silvia Lamadrid y Rodrigo Baño. Moderará: la socióloga Mia Dragnic de la Plataforma Cultural, Universidad de Chile. 

En tanto, serán parte de la mesa de las 13:30 la socióloga Elvira Concheiro (México); el intelectual argentino Claudio Katz; la Coordinadora Grupo de Trabajo CLACSO Memorias colectivas y prácticas de resistencia (Chile) Isabel Piper; el Director de Investigación CLACSO, Pablo Vommaro, y la Alcaldesa de Santa Juana (Chile), Ana Albornoz. Moderará: la académica feminista chilena Claudia Zapata.

El seminario tendrá transmisión online a través del sitio web www.clacso.org. Puedes ver su programación completa en este enlace.

Más actividades

El sábado 9 de septiembre, a las 10, se realizará el panel ‘A 200 años de la doctrina Monroe’. Intervención y resistencia desde Bolívar hasta Allende y más allá. Participan David Adler (Canadá), Matías Capeluto (Argentina), Karina Batthyány (Uruguay) y Julia Salazar (EE.UU.). Se realizará en el escenario principal de la Feria Internacional del Libro ‘Salvador Allende’, Zócalo de la Municipalidad de Recoleta, Santiago de Chile. 

Esta actividad será en el marco de la Cumbre Internacional por la Memoria y los Derechos Humanos: Allende 50 Años, que engloba la Feria Internacional del Libro (FIL), el Congreso Académico Abierto de la Universidad Abierta de Recoleta y el Seminario político Internacional. 

Foro Memoria y Derechos Humanos

Es parte de la Plataforma para el Diálogo Social “Democracia, Derechos Humanos y Paz”, que impulsa CLACSO para los próximos años. El objetivo de esta propuesta es lograr la producción de conocimiento basado en evidencia, crítico, situado y con alta incidencia en la definición de políticas, la formación de opinión pública y la transformación positiva de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

El Foro Memoria y Derechos Humanos busca poner en diálogo a integrantes de la academia latinoamericana y caribeña, de movimientos, organizaciones y colectivos sociales y a decisoras/es de políticas públicas en torno a la reflexión y comprensión de las propuestas, capacidades, potencias y agendas pendientes a cincuenta años del golpe de Estado en Chile.