Centro Cultural La Moneda (CCLM), junto a la Cineteca Nacional, han preparado una nutrida programación en conmemoración de los 50 años del Golpe civil-militar. La iniciativa trae exposiciones y muestras de cine, acompañadas por actividades con otros agentes culturales, talleres y charlas. Destaca la exposición 'Cómo diseñar una revolución. La vía chilena al diseño, 1970-1973', que muestra la estética de entonces, incluyendo la exhibición de la Sala de Operaciones del mítico proyecto cibernético Cybersyn y la presencia de un automóvil Citröen Yagán, construido en la época.

Centro Cultural La Moneda (CCLM) invita a reflexionar creativamente sobre el rol de las expresiones artísticas en la visibilización de procesos históricos. Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe civil militar de 1973 en Chile, desde este mes iniciaron actividades como ejercicio de memoria.

CCLM lo abordará a través de disciplinas como el humor gráfico, fotografías, instalación inmersiva, proyectos participativos y una muestra integral sobre el diseño gráfico, editorial, de mobiliario e industrial en el gobierno de la Unidad Popular.

Por su parte, la Cineteca Nacional de Chile exhibirá además un ciclo que da cuenta de la memoria audiovisual del país.

Humanos Derechos

Agosto comenzó en CCLM con la exposición de Guillo ‘Derechos Humanos, Humanos Derechos’. En su muestra, el dibujante presenta más de 50 viñetas de su agudo humor editorial sobre la historia reciente del país y su resistencia.

exposición derechos humanos guillo
Derechos Humanos, Humanos Derechos | Cedida

‘Derechos Humanos, Humanos Derechos” es un recorrido que comienza con ciertos acontecimientos previos al Golpe y concluye con la muerte de Pinochet en 2006, donde Guillo evidencia –lúdica y comprometidamente– las injusticias vividas en aquel periodo. Las viñetas, que en su gran mayoría aparecieron en la revista APSI (emblemático semanario opositor a la dictadura), se pueden visitar en el Espacio Wiphala, con entrada liberada.

Law Shifters

El jueves recién pasado se inauguró la instalación Law Shifters (Cambiadores de leyes), proyecto participativo de la artista danesa Stine Marie Jacobsen. La obra, iniciada en 2016, se construye con la colaboración de ciudadanos de diferentes edades y países que reflexionan sobre la democracia y cuestionan los principios de la ley.

Law Shifters
Law Shifters | Cedida

Con la curaduría de Teobaldo Lagos Preller, la forma de movilizar estos conceptos es por medio de una instalación interactiva que la ciudadanía podrá activar en el Hall Central de CCLM. Este es un sitio web especial para los borradores de leyes creados en Chile (hoy en pleno proceso de elaboración de una nueva Constitución) y también a través de talleres.

Vestigios

Desde el miércoles 23 de agosto se podrá visitar la videoinstalación inmersiva Vestigios, obra que recuerda a los 51 adolescentes y niños ejecutados por la Junta Militar tras el Golpe de 1973.

A través de la historia de seis de estas víctimas de desaparición forzada en dictadura, se podrá conocer el testimonio de seis mujeres: hermanas y sobrinas de estos adolescentes, todos menores de 18 años. Mediante una proyección a escala humana, contarán las historias de esas vidas hechas desaparecer por medio de su relato, permitiendo traerlas al presente.

vestigios
Vestigios | Foto: Diego Pequeño

El proyecto -de la Universidad Diego Portales y el estudio australiano Distil Immersive- busca hacer visible este horrible crimen, rindiendo homenaje a estos 51 adolescentes en un ejercicio de memoria transgeneracional.

Vestigios está ubicada en la Galería de Patrimonio del Centro Cultural.

Mes de la fotografía

Cerrando agosto, Mes de la Fotografía, CCLM inaugura la primera exposición de la fotógrafa Mariela Rivera. ‘Imágenes suspendidas en el corazón y en la memoria’, con fotografías tomadas entre 1984 y 2022.

exposicion mariela rivera
Foto: Mariela Rivera

Los registros de Rivera dan cuenta de luchas feministas, la defensa a las infancias y los derechos humanos. Curada por Andrea Josch, se trata de una conmovedora exposición que se podrá visitar en la Galería de Fotografía desde el 1 de septiembre.

Cómo diseñar una revolución

Septiembre abrirá con ‘Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño’, gran exposición sobre el diseño gráfico e industrial durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Un recorrido amplio y sensible sobre piezas de un momento histórico fundamental, donde el proyecto inédito de escoger una revolución a través del voto implicó, a su vez, la primera respuesta de un país sobre cómo diseñar conjuntamente a través del socialismo y la democracia.

waldo gonzalez y mario quiroz
Waldo González y Mario Quiroz

La muestra da cuenta del diseño gráfico (libros, afiches, publicidad, carátulas de discos, entre otros) y del diseño industrial (como la presencia física de un Citroën Yagán, realizado por Citroën y la Corfo, único automóvil fabricado en serie en la historia de Chile). Además del diseño de objetos (como el mobiliario para párvulos de la JUNJI, cuando recién se había creado)y del diseño de tecnología de punta (el vanguardista proyecto cibernético Cybersyn).

La vía chilena

Todas estas piezas originales corresponden a las formas y estética que el Estado de entonces dio para cumplir su Programa de Gobierno, con énfasis en la democratización de la lectura (a través de la editorial estatal Quimantú, que editaba libros económicos de tirajes que llegaron a superar los 80 mil ejemplares por título), la música popular (a través del sello discográfico Dicap), o la reducción de la dependencia tecnológica y la superación de la desnutrición infantil (como la campaña por el medio litro de leche). Un gran aporte de esta muestra es la reconstrucción integral de la Sala de Operaciones Cybersyn, en el Hall Central del CCLM.

Cómo diseñar una revolución es un proyecto curatorial de Hugo Palmarola, Pedro Ignacio Alonso y Eden Medina. Es realizado desde la Universidad Católica de Chile y el MIT de EE.UU., junto al CCLM.

La exposición estará en la Sala Pacífico y el Hall Central de CCLM. La muestra quedó además impresa en un libro (en español e inglés), publicado por la reconocida editorial suiza Lars Müller Publishers.

Cineteca Nacional

En el marco del XII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, la Cineteca Nacional Chile presenta en agosto una muestra vinculada a la conmemoración de los 50 años. La muestra incluye películas conservadas por otros archivos fílmicos chilenos y dos documentales presentados por la Cinemateca Uruguaya, a propósito de los 50 años del golpe de Estado en dicho país.

Algunos títulos de esta muestra son: Queridos compañeros (Pablo de la Barra, 1977); Estado de sitio (Costa Gavras, 1972, Francia); Y cuando sea grande (César Charlone, 1980, 46 min, documental, Uruguay); y Chile, la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997).

escena Muestra: Memorias a 50 años: el cine del exilio
Muestra: Memorias a 50 años: el cine del exilio | Cedida

Desde el 12 de agosto se exhibe la muestra Memorias a 50 años: el cine del exilio, que considera una selección de películas del archivo de la Cineteca Nacional realizadas por cineastas nacionales durante su exilio. Muchas de ellas recuperadas por la institución desde diversos países del mundo, con títulos como Presencia lejana (Angelina Vázquez, 1982); Prisioneros desaparecidos (Sergio Castilla, 1979); y La noche sobre Chile (Sebastián Alarcón, 1977), entre otros.