“El Pucará se debe quedar en la Región y no ser traspasada su propiedad a un privado de Santiago", señalan desde las organizaciones que responsabilizan a Emilio de la Cerda en la donación que benefició a la Pontificia Universidad Católica.

El Juzgado de Garantía de Graneros remitió al Ministerio Público la querella interpuesta por organizaciones ciudadanas en defensa del Pucará del Cerro La Compañía contra Emilio de la Cerda, exsubsecretario del Patrimonio durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Al juzgado asistieron la Mesa Regional Mapuche, a cargo de Johanna Llanquimán, Wuerquen Regional de O’Higgins; Daniela Medina, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Graneros; además de otras agrupaciones regionales. Juntas, solicitan investigar y sancionar hechos que configurarían los delitos de negociación incompatible por influencia, abuso de información reservada y fraude al fisco por privación de un lucro legítimo.

Las acusaciones apuntan a de la Cerda, actual profesor y director del Núcleo de Colecciones de la Pontificia Universidad Católica, a quien responsabilizan de desviar la donación del Pucará (término quechua que alude a las fortificaciones de las culturas andinas) a dicha casa de estudios, “perjudicando a la Región de O’Higgins y al Estado de Chile, en el marco del acuerdo de conciliación con el propietario del inmueble don Luis Maldonado Croquevielle, conservador de Bienes Raíces de Santiago, en causa seguida ante el Segundo Tribunal Ambiental por demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado”, detalla un comunicado de las organizaciones.

“El Sr. Emilio de la Cerda en representación del Estado de Chile estuvo en el Pucará con diversos organismos técnicos regionales y siempre señaló que la donación se realizaría a una entidad pública como Bienes Nacionales o incluso a la Universidad Estatal Regional de O’Higgins por ser pública”, indicó Daniela Medina.

“El Pucará se debe quedar en la Región y no ser traspasada su propiedad a un privado de Santiago. Los pueblos originarios nos sentimos pasados a llevar y engañados por el exsubsecretario del patrimonio, y solicitamos ser parte y ser oídos como organizaciones territoriales en la causa del Tribunal Ambiental”, agregó.

El abogado Renato Ortega del Valle, a cardo de la querella, señaló: “El actuar de Emilio de la Cerda, en su calidad de exsubsecretario del Patrimonio Cultural y actualmente profesor y encargado de temas de patrimonio cultural de la Pontificia Universidad Católica, habría ejercido tráfico de influencias con abuso de información reservada, interviniendo la donación del Pucará Cerro La Compañía de Graneros en favor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como entidad privada de Santiago, en desmedro de alguna entidad pública local de la Región de O`Higgins o al Fisco de Chile, como se había conversado inicialmente, según diversos antecedentes públicos y privados”.

BioBioChile contactó a Emilio de la Cerda, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta publicación.