En la causa por daño ambiental y patrimonial en el Monumento Nacional Pucará la Compañía de la Región de O´Higgins, la propiedad está a punto de ser traspasada a una entidad privada de la Región Metropolitana como medida de compensación del daño provocado, en base a una gestión de conciliación del Consejo de Defensa del Estado.

En el año 2021, un grupo de ciudadanos de nuestra región realizamos varias denuncias por los daños provocados reiteradamente en el Pucará La Compañía de Graneros, declarado Monumento Histórico desde 1992. Las instituciones del Estado han funcionado como esperábamos y el Consejo de Monumentos Nacionales ha cumplido fielmente a su mandato en las mesas técnicas que se han desarrollado en favor de su salvaguarda.

Este es un sitio de extrema importancia en la historia de la ocupación de los Incas en nuestro territorio y en América Latina. Además, contiene vestigios de pueblos originarios que habitaron el valle de Cachapoal y la costa de la región de O´Higgins, como lo son los Promaucaes. Este lugar de enorme valor patrimonial y arqueológico está a escasos kilómetros de la capital regional.

El Consejo de Defensa del Estado es quien está defendiendo nuestros intereses, como parte demandante, en la causa que se sigue ante el Segundo Tribunal Ambiental (Fuente: Rol 61-2021. Tipo de Causa: Demanda por Daño Ambiental).

El 20 de Junio del 2023 se ha fijado una audiencia de conciliación entre las partes en este juicio de demanda por daño ambiental. A la fecha, un Comité con competencia ambiental ya ha presentado un conjunto de propuestas ante el Ilustre Tribunal, tanto de reparación como de compensación. Entre estas propuestas se encuentra la donación del terreno (de alrededor de 65 hectáreas) por parte del propietario a una entidad pública.

Conforme a información pública, disponible en línea, en la plataforma del Segundo Tribunal Ambiental, es posible leer lo siguiente:

“Solicitarles la incorporación de un fondo que compense el daño que se identifique como irreparable, para la ejecución de un Plan de Manejo en el área bajo responsabilidad exclusiva de la Universidad de O`Higgins, con la supervisión de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales. Para tales efectos, ya se cuenta con la disposición de la Universidad y del presupuesto estimativo/referencial adjunto que considera otras experiencias.”

Este texto está contenido en correo electrónico firmado por el abogado Jefe de la Unidad de Medio Ambiente, Sr. Rodrigo Rivera Cuevas, del Consejo de Defensa del Estado, dirigido a los abogados representantes de la parte demandada, esto es, la Sociedad Agrícola Mesquihué Limitada, de propiedad del Sr. Luis Maldonado Croquevielle, en el marco de un proceso de conciliación.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, y como un balde de agua fría, ayer viernes 9 de junio, en el Diario El Mercurio, apareció una entrevista que se titula “Universidad Católica recibe donación del Pucará Inca del cerro La Compañía” en la cual el Rector de la UC, Sr. Ignacio Sanchez, indica textualmente que “ la universidad fue contactada por el Sr. Luis Maldonado Croquevielle, quien a través de Emilio de la Cerda propuso la donación del terreno”.

Cabe destacar que Emilio de la Cerda trabaja actualmente para la rectoría de esa Universidad y es quien, siendo Subsecretario de Patrimonio del Gobierno de Chile, durante el periodo de Sebastián Piñera, participó en las visitas a terreno a este Pucará, en el marco de nuestras denuncias, como ciudadanos de la Región de O’Higgins.

Revisando los documentos contenidos en la plataforma del Segundo Tribunal Ambiental, en la causa citada, es posible acceder al Memorandum de Entendimiento firmado entre el propietario de los terrenos del Pucará y la Universidad Católica. No obstante, esta donación aún no se ha materializado, ya que ello dependerá de lo que el Tribunal Ambiental resuelva finalmente, estando fijada una audiencia de conciliación entre las partes para el próximo 20 de junio.

A la vista de estos antecedentes, es urgente preguntarse ¿Qué participación han tenido nuestras instituciones regionales de O´Higgins en la búsqueda y proposición de soluciones de conciliación? ¿Por qué esta donación no se realiza al Fisco de Chile y, en lugar de ello, hoy se está ad portas de que ocurra un traspaso entre privados de la Región Metropolitana, como lo es la Universidad Católica; en calidad de “medida de compensación” del daño denunciado en esta causa? ¿Por qué el Consejo de Defensa del Estado no ha articulado una conciliación con Bienes Nacionales y/o con la Universidad de O´Higgins, que son instituciones públicas y con una gestión exitosa en nuestra región?

El Sr. Gobernador Pablo Silva y nuestras autoridades regionales tienen, en esta causa, una gran oportunidad de defender nuestros intereses. Les solicitamos realizar las gestiones ante el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio de las Culturas y las Artes, para que este Monumento Histórico, que es una parte muy relevante de nuestro patrimonio regional, sea transferido a una entidad pública de la Región de O’Higgins.

Cuenten con nosotros, los ciudadanos de nuestra querida región, pues persistiremos en todas las acciones que sean necesarias para conservar nuestro patrimonio histórico cultural regional. No hay más plazo posible. Se requiere realizar una gestión con carácter de suma urgencia antes del 20 de junio.

Beatriz Valenzuela van Treek
Premio Nacional de Conservación a Monumentos Nacionales 2018.
Arquitecta