La obra de fray Pedro Subercaseux es una representación de Diego de Almagro llegando a Chile por el Valle del Aconcagua. Fue encargada por Fernando Lazcano, presidente del Senado, y por Carlos Balmaceda, presidente de la Cámara de Diputados. Data de 1913.

Ayer lunes se realizó la ceremonia de entrega de la obra “Descubrimiento de Chile” de fray Pedro Subercaseux, que fue restaurada por el equipo de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile.

El trabajo se realizó en el marco de una alianza suscrita por la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo y el Senado de la República. Durante tres semanas, el equipo compuesto por la restauradora del MAC, Marta Rebora, junto a Carlos Sotelo, Daniela Sepúlveda, Julio Acuña, Juan Álvarez, Andrea González y Karen Hernández, trabajaron en el Salón de Honor del Senado, restaurando la obra que data originalmente de 1913.

“Específicamente, se hizo una limpieza, pues la obra nunca había sido mantenida y estaba cubierta por una película de tierra y polvo. Además, se le retiró el barniz original que ya estaba oxidado y le daba un tinte amarillo a los colores. A través de técnicas de ‘restauración verde’, que son amigables con el medioambiente y con quien las manipula, se descontaminó la obra y se le aplicó un nuevo barniz protector”, señala un comunicado sobre la actividad.

A la cita, asistieron la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Decano de la Fac. de Artes, Fernando Carrasco; el Vicedecano, Luis Montes; el Director del MAC, Daniel Cruz; y José Antonio Coloma, Presidente del Senado.

“Participar en esta tarea de restauración ha sido para nosotros, como Universidad, no solo una manera de evidenciar y dar sentido al oficio de nuestros profesionales y artistas, sino también una forma de expresar a través del arte nuestro propio compromiso con la historia, con el cuidado del legado cultural de Chile y el cumplimiento de nuestra misión de ‘contribuir con el desarrollo del patrimonio cultural"”, comentó Rosa Devés.

Un "Descubrimiento de Chile" con nuevos colores: Entregan restauración de icónica obra de 110 años
Cedida

“Esta obra, que hemos heredado como país, es memoria de un pasado, es voz plasmada en los muros, y hablará por mucho tiempo a las nuevas generaciones, quienes podrán utilizarla como un instrumento para la comprensión de la sociedad y nuestra proyección hacia el futuro”, añadió.

La obra “Descubrimiento de Chile”, de más de 110 años, es una representación de Diego de Almagro llegando a Chile por el Valle del Aconcagua, y fue encargada por Fernando Lazcano, presidente del Senado, y por Carlos Balmaceda, presidente de la Cámara de Diputados.

Un "Descubrimiento de Chile" con nuevos colores: Entregan restauración de icónica obra de 110 años
Cedida

Para su creación, además, se contó con la asesoría de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. El artista Pedro Subercaseaux nace en 1880 y llega a Chile a comienzos del siglo XX, donde además de pintar retratos y escenas costumbristas, se hace especialmente conocido por sus pinturas de escenas históricas.

“Somos parte del entramado cultural de nuestro país, y por ello aceptamos la invitación que se nos hizo a colaborar con la protección de tan importante obra. Nuestra Universidad siempre ha estado al servicio público, y el MAC es parte de esta impronta que se sustenta en este reconocimiento”, afirmó Daniel Cruz, Director del Museo de Arte Contemporáneo.

Con la finalización de estos trabajos, la obra “Descubrimiento de Chile”, un óleo sobre tela de 8,5 x 5,5 metros, “queda en óptimas condiciones de conservación”, señalan.