El documental “Buschmann, comunista con el favor de Dios” se exhibió en el Parque Cultural de Valparaíso, a modo de homenaje, el pasado jueves 13 de abril. A través de una declaración pública, desde el Directorio del Parque Cultural, acusan una ofensiva pro censura y ratifican la importancia de evitar la censura y otras violencias propias de los autoritarismos.

Parlamentarios de oposición cuestionaron la presentación, en el Parque Cultural de Valparaíso, del documental “Buschmann, comunista con el favor de Dios”, de la actriz y directora Gloria Laso, sobre el exfrentista Sergio Buschmann, quien murió el año 2014.

Buschmann, quien murió en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar producto de una complicación cardiaca, fue detenido en 1986 en Vallenar, por su presunta participación en la internación de armas en Carrizal Bajo. Un año después, el exmilitante del FPMR se escapó del recinto penitenciario junto a otros tres reos. Fue a Europa y en 1995 volvió a Chile, lo detuvieron y en 1997 fue puesto en libertad.

El año 2015 ya había causado polémica la exhibición del documental, ocasión en la que la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes en ese período, Nélida Pozo, la realizadora de la obra, Gloria Lazo, y hasta la esposa, Bernardita González, defendieran su proyección. Esto tras acusaciones de políticos y luego de que la Agrupación de Víctimas del Terrorismo manifestara su malestar.

Tras la nueva polémica que suscitó la exhibición del documental en el mismo recinto, el Directorio del Parque Cultural de Valparaíso difundió un comunicado en el que acusan una ofensiva pro censura.

Comunicado Público del Directorio Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel

Comunicado Público del Directorio Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, a propósito de ofensiva pro censura expresada en declaraciones y acciones de parlamentarios ante conmemoración al actor, ex preso político y luchador social Sergio Buschmann Silva

Valparaíso, 25 de abril de 2023

Por acuerdo unánime del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, reconocido como Monumento Nacional y Sitio de Memoria desde el año 2019, venimos a respaldar las declaraciones emanadas días atrás, tanto por parte del equipo de la institución como de los realizadores del documental, dedicado a la biografía de un incansable trabajador de la cultura y luchador social, como lo fue toda su vida Sergio Buschmann Silva (1942-2014).

En el contexto de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, este Directorio ratifica la importancia de evitar la censura y otras violencias propias de los autoritarismos, garantizando el derecho a la libertad de expresión de las y los creadores, así como el deber de reconocer y reparar moralmente las memorias de quienes dieron o arriesgaron su vida en la recuperación de la democracia de nuestro país. Miles de compatriotas fueron asesinados/as, privados/as de su libertad o exiliados/as, sólo por mencionar algunas de las tantas formas que tuvieron las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante todo el periodo de la dictadura. No olvidamos.

Frente a la agresión permanente que vienen sufriendo los sitios de memoria a lo largo del país, como principal recinto carcelario de la región durante aquel periodo, la Ex Cárcel Pública de Valparaíso, cumpliendo con los fines trazados desde su fundación como Parque Cultural de Valparaíso seguirá en la senda de impulsar y desarrollar todo tipo de acciones, junto a organizaciones de familiares de las víctimas, comunidades de sobrevivientes de la dictadura, entre otras agrupaciones, con el único y gran objetivo de profundizar en las memorias colectivas, plurales y diversas de Chile, avanzando así decididamente hacia una cultura democrática, de promoción y defensa de los derechos humanos que brindar a las nuevas generaciones.

Para garantizar que nunca más en Chile se cometan crímenes de Estado, se debe terminar con la impunidad y parar el negacionismo que sólo busca silenciar la historia.

A 50 años del golpe de Estado cívico-militar, la memoria es nuestro derecho y la justicia un deber imperativo para Chile.