Por primera vez, de manera presencial, se proyecta el documental Kamanchaka, pieza que realiza un recorrido musical con diversas agrupaciones musicales en el altiplano, norte y centro de Chile. 

Luego de un año de funciones virtuales, el documental Kamanchaka, dirigido y producido por el cineasta Marcelo Gaete Ardiles, llega a la Cineteca Nacional Centro Cultural Palacio La Moneda con funciones presenciales abiertas al público los días 27, 28 y 29 de diciembre a las 19.00 horas. 

El film, que nos adentra en el vibrante y fascinante mundo Andino, realiza un recorrido desde Santiago hasta la región de Oruro Bolivia, mostrando algunas bandas de bronces y grupos de baile que nos conectan con diferentes historias y vivencias individuales y colectivas que ponen en valor la importancia del rescate de los carnavales de música, que han logrado permanecer en el territorio por miles de años, trascendiendo su espíritu hacia las nuevas generaciones. 

“Las músicas y danzas Andinas, son un legado cultural invaluable, algo ancestral donde hay mucho por descubrir y la película busca sumergirnos en esa identidad que a veces desconocemos”, señala el director Marcelo Gaete Ardiles. 

En el documental, que fue estrenado en 2022 a través de plataformas online, participan reconocidos grupos musicales andinos como Banda Conmoción, Mallkus, Wiracocha, Sabor Moreno, Yatiris, Poopo, Churi Llaxsa, Rebeldes, Bailes Andinos, entre otros. 

El filme se exhibe el 27, 28 y 29 de diciembre a las 19 horas y los tickets se encuentran disponibles en cinetecanacional.cl 

Entrada general: $4000
 
Estudiantes y adultos mayores de 60 años: $3000
 
Amigos de CCLM: $2000
Boletería presencial: nivel -1
Acceso peatonal por calle Morandé y Teatinos.