El documental de Marcelo Gaete Ardiles (guion, dirección y montaje) hace un recorrido mostrando bandas de bronces y algunas agrupaciones de baile existentes desde Santiago hasta Arica, y la fuerte influencia de Bolivia y su Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad (Unesco, 2001).

Kamanchaka muestra la verdadera explosión de bandas y agrupaciones que se han creado en los últimos 15 o 20 años en el país, con un amplio abanico que va desde las más tradicionales a la Banda Conmoción.

El documental parte con una ceremonia al interior de la Mina San José, en Oruro, Bolivia, en la que participa una banda de bronces. Una ceremonia religiosa que incluye rogativas a la Pachamama y el sacrificio de llamas.

De ahí, Kamanchaka irá mostrando bandas como Mallkus, Wiracocha, Sabor Moreno, Rebeldes y Centralistas de San Miguel, entre otras, abordando sus historias, motivaciones, creencias.

A las entrevistas a integrantes de las bandas, incluye una a José Segovia “Patara” (Arakpacha & Apu Wuechuraba) y otra a Ricardo Álvarez, que dan un mejor contexto al fenómeno, desde la práctica y la academia, respectivamente.

Kamanchaka es una buena aproximación a un cambio cultural que muchos hemos visto y vivido de manera parcial, como espectadores distantes. Un documental que muestra la envergadura y los sentidos que adquieren estas bandas y agrupaciones.

Como se afirma, el documental plantea “la banda de bronces como herramienta de representación, de celebración. También de unión. Es una herramienta muy potente.”

Y “lo que une es el carnaval”, “mantener el espíritu del carnaval y la alegría de las personas”. “Si somos mejores personas, somos un mejor país.”

Kamanchaka es una buena aproximación que despierta la inquietud por saber más. Por saber que pasa al interior de las bandas, de las agrupaciones de danza, cómo se produce la relación entre lo individual y esa tremenda fuerza colectiva que muestran. Es un inicio a un mundo vasto y de raíces profundas.

Pre-estreno

El pre-estreno online será el viernes 18 de diciembre, y el documental estará disponible hasta la medianoche del sábado 19 de diciembre 2020. Se podrá participar y ver el documental haciendo un aporte voluntario hasta el viernes 18 en www.portaldisc.com/kamanchaka

Kamanchaka, Marcelo Gaete Ardiles (c)

Kamanchaka

Documental
Dirección, guión, montaje y producción: Marcelo Gaete Ardiles
Música Original Raúl Aliaga Lewis & Carlos Canales Sierra
Dirección De Fotografía Gilberto Robles – Marcelo Gaete