Tras recorrer cinco regiones del país y convocar a casi mil espectadores, la cuarta versión del Festival Cortos en Grande aterriza en OndaMedia. Exhibirá entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre cortometrajes inéditos que forman parte de las secciones “Competencia nacional”, “Territorio en Corto” y “Mujer, Vida, Libertad”.

La versión online del Festival Cortos en Grande, organizado por Fundación Viart y Balmaceda Arte Joven, y cofinanciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzará justo el “Día del cine chileno”, el 29 de noviembre. El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía obras audiovisuales de directores y directoras emergentes, todos menores de 30 años de Chile e Irán.

“Gracias a OndaMedia podremos llevar a todo el país cortometrajes de excelente factura que han estado en festivales internacionales de primera línea como Cannes, Clermont-Ferrand y otros, y que aún son difíciles de encontrar en las salas de cine o en las plataformas de streaming”, explica José Gil, director de Fundación Viart.

Programación

En este contexto, el 29 de noviembre se liberarán para todo el territorio nacional las veintiún obras audiovisuales que integran la competencia nacional, con contenidos que abordan la violencia hacia la mujer, las disidencias, el medio ambiente, la migración entre otros. Dentro de esta selección los espectadores podrán acceder a “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, obra del cineasta Diego Céspedes proyectada este año en Cannes, Bivalva rodada en Calbuco por el realizador Gabriel Montiel o Pandemia, corto animado de la osornina Nasstia Velásquez, por mencionar algunos.

Luego, el 06 de diciembre cortometrajes de “Territorio en Corto”, hechos por directores y directoras de Valparaíso o bien rodados en esa región, estarán disponibles para todo público. En este marco, se exhibirá el documental “La huella”, sobre el camino de Juanita Parra para convertirse en baterista de Los Jaivas y “Reo”, ficción presentada este año en el Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand de Francia.

escena la huella
La Huella | Cedida

Finalmente, a partir del 13 de diciembre, los espectadores podrán acceder a la muestra iraní “Mujer, Vida, Libertad”, curada en conjunto con la programadora Parisa Ghasemi con el objetivo es sensibilizar y generar conciencia respecto a las dificultades de ser mujer en ese país, abordando realidades extremas como el matrimonio adolescente (en La Muñeca / The Doll) o la complejidad de vivir con un marido fanático religioso (Cuarentena).

Lee también...

Cortos en Grande

La cuarta edición presencial del Festival Cortos en Grande se realizó entre el 04 y 29 de noviembre en las ciudades de Valparaíso, Puerto Montt, Antofagasta, Santiago y Concepción. La modalidad online finalizará el 21 de diciembre, fecha de la premiación de ambas competencias: nacional y extranjera. Ese día también se dará a conocer la preferencia del público que votó en las salas por su cortometraje favorito y también a través de www.cortosengrande.com.

Para acceder a más información visita www.cortosengrande.com.

Para ingresar a OndaMedia, visita www.ondamedia.cl o descarga las aplicaciones disponibles para Smart TV Samsung y LG o para dispositivos móviles con sistema IOS y Android.

Cortos en Grande 2022 cuenta con cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Fondo PAOCC2022 y el apoyo del Centro GAM, Filmo Estudios, La Fábrica de Medios y Latam Cinema. 

Lee también...