Por séptimo año consecutivo, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos conmemora el Día del Cine Chileno. Lo hará en una larga jornada con cineastas invitadas, exhibición de cortometrajes, de los documentales 29 de noviembre y Travesía Travesti, y de 1976, la premiada cinta dirigida por Manuela Martelli.

Día del Cine Chileno

El 29 de noviembre de 1974, Carmen Bueno y Jorge Müller fueron detenidos por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional, dirigida por Manuel Contreras), camino a Chile Films.

En día anterior, habían participado del estreno de A la sombra del sol, película co-dirigida por Silvio Caiozzi (Julio comienza en julio, La luna en el espejo, Coronación, Cachimba, Y de pronto el amanecer) y Pablo Perelman (Imagen latente, Archipiélago, La lección de pintura). Ambos trabajaron en ella. La pareja estuvo, al menos, en Villa Grimaldi y luego en Cuatro Álamos. Son, desde entonces, detenidos desaparecidos.

Diez años después, el 29 de noviembre de 1984, un grupo de cineastas -incluyendo a Pablo Perelman y Pepe de la Vega- se reunió para rememorarlos. Partió como un picnic de amigos para transformarse en un día de celebración y conmemoración en distintas partes del país. En algunas ocasiones con tintes comerciales, en otras de reflexión y memoria.

Conmemoración y mujeres

La actividad, organizada por el MMDH e instituciones culturales y educativas, tiene foco especial en el trabajo de las mujeres en la industria audiovisual chilena.

Será una intensa jornada con conversatorios, talleres abiertos a todo público y muestras de películas en diversos formatos. Todas las actividades son presenciales y gratuitas.

En el programa destaca el documental “Travesía travesti”, de Nicolás Videla, y la proyección de la película de ficción “1976” (2022), debut de Manuela Martelli como directora. Cerrará con un conversatorio con la protagonista de “1976”, Aline Kuppenheim, galardonada como mejor actriz en Tokio.

Durante la jornada se exhibirán cortometrajes de estudiantes de diversas escuelas de cine del país.

En las diversas actividades participarán cineastas como Angelina Vázquez, Valeria Sarmien-to, Carolina Adriazola, Nicolás Videla, Nicole Bonilla, Wayra Galland, Pepe de la Vega, Pablo Perelman, Rodrigo Allendes, Mauricio Villarroel, Carla Toro.

Imagen Revelada y 29 de noviembre

Durante la jornada, como parte del homenaje a Jorge Müller, se hará la presentación del libro Imagen Revelada. Junto a ello, se presentará un sitio web que muestra el trabajo de investigación de Wayra Galland, a partir de los cuadernos de apuntes de Müller durante su época de estudiante de cine.

También se exhibirá el documental 29 de noviembre, sobre la historia de Carmen Bueno y Jorge Müller, además de materiales restaurados de los archivos de la Cineteca Nacional de Chile y Cineteca de la Universidad de Chile.

Volante
MMDH

Programa

Martes 29 de noviembre 2022

10 a 10.25 horas.
Cortometraje Liceo Aplicación

10.30 a 11.15 horas.
Taller Los oficios de cine “Video Assist”
Con Rodrigo Allendes – cineasta

11.15 a 11.30 horas.
Cortometrajes estudiantes, RACH y MMDH

11.30 a 11.55 horas.
AZTLAN
Documental / Carolina Adriazola / 2009 / 25 m. (+14)
Una mujer quiere ser hombre. Un hombre quiere ser mujer. Una amistad y un intercambio unidos por la soledad y el anhelo de pertenecer a algún lugar, dentro o fuera de la sociedad chilena

12 a 13.10 horas.
29 de noviembre
Documental / Carla Toro y Mauricio Villarroel / 2016 / 64m
Jorge Müller y Carmen Bueno formaron parte del auge que tuvo el cine chileno en los años 70’s. Se amaban incondicionalmente y a la vuelta de la esquina se podía ver que los espe-raba el mejor de los cines, pero el sueño finalizó para ellos en 1974, cuando la oscuridad se había asentado en nuestro país y el arte comenzaba a agonizar, dejando como consecuen-cia cientos de desaparecidos. Jorge y Carmen forman parte de esa lista.

+ Conversatorio con Miloska Valero, compositora de la música del documental 29 de no-viembre.

13.30 a 14.30 horas.
Cortometrajes estudiantes, RACH y MMDH

14.30 a 15 horas. Cineteca Nacional de Chile presenta:
Dos años en Finlandia
Documental / Angelina Vázquez / 1975 / 28 m.
Retrato de la comunidad chilena en ese país desde la perspectiva de la realizadora, exiliada política tras el golpe de Estado de 1973.

15 a 16.40 horas.
Travesía Travesti
Documental / Nicolás Videla / 2021 / 93 m. (+14)
Las disputas por ego, poder y vanidad entre Maraca Barata y Anastasia María Benavente las llevan a dar término a su mayor éxito teatral: el cabaret Travesía Travesti. A través de un viaje por la memoria y fantasía de un colectivo artístico, la película se introduce en las com-plejidades de la amistad, la justicia y la muerte en un Chile neoliberal en crisis.

+ Conversatorio con Nicolás Videla, director y productor, y Nicole Bonilla, productora.
Modera Pamela Ipinza, coordinadora Línea programática Memoria y Feminismo MMDH

17 a 17.45 horas.
Presentación Libro y web “Imagen revelada”, de Wayra Galland
Tres cuadernos de un estudiante de cine en 1970 en Chile. Conjunto de reflexiones, bocetos y subrayados de un Jorge Müller lleno de curiosidad y perspectivas.

17:45 a 18.15 horas.
Cortometrajes estudiantes, RACH y MMDH

18:15 a 18:45 horas. Cineteca Universidad de Chile presenta:
Un sueño como de colores
Documental / Valeria Sarmiento / 1972 / 10 m.
Cortometraje rodado durante la Unidad Popular, que se inserta en la vida de un grupo de bailarinas exóticas. Con fotografía de Jorge Müller. Versión restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile.

+ Presentación y conversatorio con Valeria Sarmiento

18.45 a 19.10 horas.
Cortometrajes estudiantes y MMDH

19.10 horas.
1976
Ficción / Manuela Martelli / 2022 / 96 m.
Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, hijos y nie-tos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplo-rados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

20.45 horas.
Conversatorio
Invitadas: Aline Kuppenheim (actriz), Valeria Sarmiento (cineasta), Daniela Espinoza (Minis-terio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Carolina Adriazola (realizadora)
Modera: Angelina Vázquez (cineasta)