Al director de MB2 Fernando Montanares, ariqueño de nacimiento, lo mueven y conmueven las expresiones de danza que desde el 5 hasta el 13 de este mes integran un encuentro que se sustenta en el sincretismo cultural existente en este territorio extremo de nuestro país.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Una cita, agregan los organizadores, que ayudará al público a entender y compartir la diversidad que tiene la danza, expresada en estructuras estéticas vinculadas con la performatividad, las artes mediales o el butoh, entre otras expresiones.

Es lo que refleja la programación de V Festival Escena, organizado por MB2 (juego de palabras para decir que son “movidos”), una ocasión para que los chilenos, entre ellos, los afrodescendientes y aymaras, dialoguen y muestren sus creaciones desde la particularidad de sus cuerpos, sentimientos y costumbres entremezcladas con técnicas contemporáneas provenientes de otros continentes.

V Festival Escena Movida

Por eso, el director cuenta que mantiene permanente contacto y vínculo con agrupaciones locales como Oro Negro, cuyos integrantes lo invitaron a dirigir “Abayomi” (“Tejido”, en lengua africana)”.

También, en el marco del programa Territorios Creativos, encabezó la obra “La Olla”, otra propuesta relacionada con los afrodescendientes.

“La música y la danza son tradiciones muy potentes en nuestro territorio”, enfatiza Fernando Montanares (33 años), director del V Festival Escena Movida.

Cultura local

En cualquier mes del año uno se topa en Arica con grupos de baile…

“Sí. Arica es una ciudad que danza todo el año, goza cuando muestra su espiritualidad o religiosidad en sus comparsas y danza folclórica: danzar en Arica es parte de la cultura local, una manera de mostrar que somos partícipe de nuestra cultura”.

¿Te sorprende? No es habitual en otras regiones del país…

“Acá tenemos una gran preocupación por nuestra cultura y muy alta conexión con la comunidad en la celebración, la corporalidad y la religiosidad. El sincretismo cultural es muy potente aquí: las personas de más edad afrodescendientes y aymaras son altamente religiosas-católicas”.

¿No hay contradicción al relacionar cultura local-técnicas de danza foráneas?

“No. A partir de la superposición de las creencias locales y las técnicas extranjeras se desarrollan nuevas creencias y formas propias.

“La danza contemporánea es un fenómeno estético que, en mi opinión, se adecúa al contexto cultural que se vive.

“Las técnicas europeas son recursos estéticos con contenidos, pero cuando se lleva al campo de la creación dialoga con el contexto cultural, social político del lugar.

“En Arica es muy difícil que la danza contemporánea o abstracta no tengan que ver con lo local: el cuerpo andino o afro, el paisaje desértico… Lo contemporáneo puede entregar nuevos desafíos”.

No hay abandono ni menoscabo de la cultura propia…

“Creo que no. Ese paradigma de la modernidad como vanguardia y ruptura total con la tradición no es lo correcto. ¡Arica tiene tradiciones vivas!
Son parte de nuestro día a día. En este territorio la identidad local es muy fuerte”.

Algunos títulos

La programación del V Festival Escena Movida contempla 11 obras profesionales de las cuales 5 son de la Región de Arica y Parinacota y 6 de países iberoamericanos (Argentina, España, Colombia, México, Perú y Chile). Para la inauguración intervinieron otras cinco obras chilenas de sendas escuelas de danza.

También contempla talleres, conversatorios y laboratorios como el taller intensivo de seis días que dictará Arturo Serrano, de México, o el workshop de Arnaur Pérez, desde España.

El Festival, organizado por el Centro MB2 de Arica, cuenta con el apoyo de Iberescena y el Fondo de Festivales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

V Festival Escena Movida

Dos o tres títulos que recojan este sincretismo cultural…

“Remedios caseros en tiempos de pandemia”, de la cia. ariqueña de danza Jallalla: tema aymara, alude al lavado de ropa en familia, al paisaje. Mezcla de lenguaje folclórico local -huayno, pinku- con técnica de danza moderna, creación e interpretación de Vanessa González.

“También puedo mencionar “Chinchorro, susurros del mar”, cia. Círculo Ancestral, obra ariqueña que mezcla la danza butho con el rito de momificación de cuerpos en Chinchorro: Okarina Luz en la creación e interpretación.

Y “Desierto”, Isimeria Danza & Circo, con bailarines acróbatas que hablan de la aridez y sequedad del paisaje. Todas son propuestas con un lenguaje para públicos de hoy.

¿Qué otro aspecto resaltarías de este festival?

“Escena Movida es un encuentro que busca que se creen lazos entre las compañías e intérpretes de danza de todos los territorios y que las comunidades de Arica se vinculen en un tejido profundo…

“Pienso que este contagio constante entre todos los cultores nos puede ayudar a compartir nuestras prácticas y que seamos mejores seres humanos”.

Información y programación: www.mb2.cl