Del 11 al 15 de octubre se realizará el IV Festival Internacional de Butoh en Chile FIBUTOH 2022, con las mujeres como protagonistas y creadoras que convergen en una mirada femenina común con estilos y poéticas diferentes.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Organizado por la cia. Ruta de la Memoria, que dirige Natalia Cuéllar, esta cuarta versión convocó a dos artistas internacionales y a cinco chilenas. E incluirá seminarios además de las funciones que se realizarán en Santiago y Arica.

“Esta vez pusimos el foco en las mujeres creadoras como una forma de darle un espacio distinto a nuestra mirada y fortalecer la discusión sobre la creación femenina en el mundo”, subraya Natalia.

Eternity123
Bryan Kwon

En el grupo de invitadas internacionales al festival están la mexicana Eugenia Vargas y Vangeline (Francia/Usa), en tanto las artistas nacionales son Carla Lobos, Francisca Tuñón, Úrsula Campos, Fernanda Zamorano, Paz Pachy Durán y Belén Espinosa, junto a la cineasta española Ainara Aparici y la artista peruana Marisol Zumaeta.

El festival también contempla en Arica, en coproducción con el Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, un taller gratuito con la maestra mexicana Eugenia Vargas y en Santiago, lanzamiento de libros, taller de ocho días y funciones en las salas Sidarte y Camilo Henríquez.

Temas y propuestas

“Queremos abordar los tópicos que tienen que ver con lo femenino, específicamente, la problemática de ser y habitar un mundo creado y estructurado desde el machismo para los hombres”, explica la directora Natalia Cuéllar.

¿Aludes a problemas de la vida diaria?

“Sí. Y desde la corporalidad: cómo enfrentar un mundo hecho para los hombres, desde qué significa para nosotras salir a la calle o la maternidad… Muchas nos hemos quedado sola criando a los hijos, porque el padre se desprende con facilidad de ese habitar y compartir la crianza. La crianza influye, incluso, si hay una nueva pareja.

“Aunque algo se ha avanzado, el cuerpo femenino sigue siendo cosificado, a partir de una mirada puramente sexual; se cuestiona la decisión de no tener hijos; se valora ser una mujer bien comportada y no una suelta… Esto existe todavía, incluso, entre nuestros propios amigos.

“Ser mujer implica mayor cuidado en la calle. En una guerra el cuerpo de la mujer es territorio geográfico del enemigo, se viola porque representaría el honor de la familia, de la nación”.

Umbría
Simone D’Alterio

Convergencias y divergencias

¿Hay una mirada común en las obras del festival?

“Cada propuesta aborda un ángulo distinto que, en conjunto, representan una percepción femenina común, una mirada que se genera desde temas, experiencias y edades distintas, desde los 35 a los 56 años de edad.

Vangeline, por ejemplo, directora del Festival Internacional de Butho de Nueva York, trabaja desde sus ancestras que sufrieron abandono y humillación; mientras que la chilena Francisca Tuñón aborda la construcción del rol de la mujer en el hogar, a partir de la actividad doméstica.

“A su vez, Úrsula Campos, también de nuestro país, aporta un acercamiento sensible a la naturaleza desde una percepción femenina concibiéndola como un organismo vivo que debe ser respetado, no depredado como ocurre hoy, desgraciadamente”.

¿Tienen una mayor sensibilidad que los hombres?

Hay una diferencia en la poética escénica, a partir de los temas que abordamos. Incluso hay experiencias cotidianas machistas de hombres del Butho. Pienso también que las mujeres tenemos más habilidades comunicativas que los hombres, debido a que a ustedes se las han negados socialmente, en la educación. Y, sí, creo también que tenemos una mayor sensibilidad”.

¿Todas las emociones pasarán por este festival de Butho?

“Todas las emociones. Y una precisión: el Butho está vinculado a los ancestros, no a la muerte, al mundo de los ancestros que siempre nos acompañan”.

IV Festival Internacional de Butoh en Chile FIBUTOH 2022
11 al 15 octubre 2022

Informaciones:
www.fibutoh.cl
www.teatrorutadelamemoria.cl