Este año postularon 92 proyectos y triunfaron solo 19. En total, el Fondo del CNTV 2022 repartió más de 4 mil millones de pesos en programas que luego se emitirán en TV abierta.

19 proyectos audiovisuales fueron ganadores del Fondo del Consejo Nacional de Televisión 2022 (CNTV), que este año repartió más de 4 mil millones de pesos para financiar programas de TV abierta. La lista la conforman cuatro iniciativas regionales, dos series históricas, dos programas de no ficción, dos de ficción, dos nuevas temporadas, dos producciones para público preescolar (3 a 6 años), y dos proyectos infantiles (7 a 12 años).

Este año el Fondo cumple tres décadas, periodo en el que ha entregado casi 70 mil millones de pesos a más de 470 producciones nacionales. El hito será conmemorado el 6 de octubre, con una ceremonia a realizarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral en donde se reunirán parte de las productoras que han participado del concurso.

“Nos parece que en estas tres décadas el Fondo CNTV ha realizado un tremendo aporte al desarrollo de contenidos de calidad en la televisión, que no sólo contribuyen al patrimonio cultural, sino que también son recordados con cariño por las audiencias. Por esto nos interesa potenciar esta política pública, también incorporando nuevas líneas en su desarrollo para los próximos años, como una línea de pueblos originarios. Hay una demanda fuerte de la ciudadanía por verse reflejada en pantalla y queremos ser activos en ese sentido”, señaló Faridé Zerán, presidenta del CNTV.

La directora del departamento de Fomento, Daniela Gutiérrez, agrega que “el Fondo CNTV es el único que financia la producción de programas para televisión abierta en Chile, y nuestro foco es promover la calidad de estos, tanto respecto de la diversidad de contenidos, impacto para las audiencias, atractivo y entretención de las propuestas”.

Los proyectos

“Los mil días de Allende” es uno de los proyectos que obtuvo financiamiento en la
línea series históricas. La apuesta, presentada por la productora Parox y protagonizada por Alfredo Castro, pretende narrar los tres últimos años de Salvador Allende en seis capítulos, profundizando en sus aspectos humanos y políticos ad portas del 50 aniversario del golpe de estado y su muerte.

Serie sobre Allende protagonizada por Alfredo Castro lidera lista de ganadores del Fondo del CNTV
“Los mil días de Allende”

Otra producción beneficiada en la línea series históricas es “Tesoro bajo el mar”, presentada por Cábala Producciones. Esta serie pretende realizar un viaje en el tiempo desde la llegada de los primeros habitantes al continente americano a través de
sorprendentes hallazgos arqueológicos en Chile y América Latina.

En la línea de ficción resultó adjudicataria del fondo la serie “Isla Friendship”, ficción que busca narrar los extraños sucesos y misteriosas desapariciones ocurridos en los años 90 en la zona austral del país.

“Marte”, por otro lado, es una serie de ficción de ocho capítulos que narra la historia de una niña del desierto de Atacama que busca convertirse en astronauta a través de un concurso de la NASA.

En la línea de No Ficción, fueron dos los proyectos que se adjudicaron Fondos CNTV para su realización. Presentada por Cábala Producciones, “Ni una Menos”, es una serie documental que a partir de casos reales de femicidio y violencia de género busca dar
cuenta de la influencia que ha tenido el feminismo en Chile y Latinoamérica.

El segundo proyecto beneficiado es “Ciencia Pop”, de la productora GVG: una serie de 16 capítulos inspirada en los exitosos libros del científico Gabriel León que busca acercar la ciencia de manera lúdica y entretenida.

En la línea de procedencia regional fueron reconocidas cuatro producciones: la serie documental de espías “Diario de un Infiltrado”, de Biosfera Films de la Región de Valparaíso, que narra a través de documentos, filmaciones y fotografías todo lo vivido previo, durante y después al golpe de Estado en Chile en 1973.

También destaca “Memoria Férrea: Historias y vidas en torno al Tren” (productora Húmedo), que busca reconstruir la cultura en torno al tren de las regiones de Biobío y Ñuble, y “Mi nuevo Estilo de Baile” (Molotov Cine, también de la Región del Biobío), que cuenta la historia de un grupo de jóvenes rebeldes de provincia que se reúnen para cumplir su sueño de crear una banda de rock para luchar contra la dictadura militar.

Lee la lista completa de ganadores en este enlace.