El documental de Fernando “Feña” Saldivia Yáñez sigue a un grupo de gauchos chilenos de Puerto Williams. Éstos van a buscar baguales (vacunos asilvestrados), los capturan, los trasladan, los sacrifican y faenan. Un trabajo y una forma de vida de estos gauchos chilenos.

Sobre las huellas del tiempo es parte de la competencia nacional de Sanfic 2022

Sobre las huellas del tiempo
Fernando Saldivia Yáñez

Sobre las huellas del tiempo

El documental muestra, de manera directa y sin efectismos, la faena completa de un grupo de gauchos. La faena consiste en ir a capturar un grupo de vacunos asilvestrados, o baguales. Para ello deben atravesar bosques y una naturaleza maravillosa. Una vez capturados, son trasladados a unos corrales. Ahí van marcando animales (cortándoles parte de las orejas) y seleccionando los que serán sacrificados.

Sobre las huellas del tiempo muestra, sin aspavientos pero de manera directa, cómo es sacrificado y faenado de manera precaria un vacuno.

A todo lo largo del documental se aprecia la forma de hablar, de interactuar, de relacionarse tanto entre ellos como con los animales. También como el manejo y secretos de estas labores y forma de vida se va transmitiendo entre las distintas generaciones que participan.

Sobre las huellas del tiempo es un documental simple, directo (como las realidades que muestra) y, por lo mismo, no apto para algunas personas. Como animalistas, vegetarianos y veganos. O a quienes descomponga el ver sangre, o que amen los chunchules o las “guatitas” (o callos). Menos para quienes idealizan la vida en estos lugares.

Un documental que aporta al conocimiento de nuestro país, de sectores aislados y extremos que viven de forma ruda, transmitiendo sus conocimiento y formas de vida en la práctica, haciendo.

Una película necesaria.

Sobre las huellas del tiempo
Fernando Saldivia Yáñez

Documentales de gauchos y pioneros

Sobre las huellas del tiempo es un documental que se inscribe en una serie de obras que muestran la vida en el extremo sur de Chile. Al sur de Chiloé. Mencionamos algunos recientes.

Entre ellos está La huella de los pioneros, de Ramiro Zamorano, que rehace el camino que hacían y hacen gauchos y habitantes que transitan entre Villa O´Higgins y Cochrane, en la Región de Aysén. Un documental que, como Sobre las huellas del tiempo, registra una actividad que es patrimonio vivo.

También podemos mencionar a Trapananda, de Ignacio Aliaga, gran documental que registra en profundidad la épica de los colonos de Chile Chico. En este trabajo, que tardó 10 años, se muestran costumbres, la música, cómo se transmiten tradiciones y formas de vida.

Las bordadoras del Backer, de Ignacio Ruiz, rescata cómo nació ese quehacer y arte, cómo evolucionó y cómo se hace hoy. Y, a destacar, el rol fundamental que cumple en la vida de las mujeres y en las identidades de las familias y de la comunidad.

Gaucho Americano, de Nicolás Molina (Castores, Flow), muestra a dos gauchos chilenos de la Patagonia que viajan a trabajar a Estados Unidos. La vida solitaria y las diferencias culturales permiten destacar las características de estos dos hombres acostumbrados a la vida ruda y solitaria.