Entre el 27 de julio y el 9 de agosto, cuatro creaciones de teatro contemporáneo llegarán al escenario virtual Teatroamil.tv. Son obras digitales de distintas ciudades del país, creadas durante el confinamiento, y se presentan en la 13° edición de Teatro Hoy.

Teatro Hoy, de Fundación Teatro a Mil, busca acercar a las pantallas lo mejor de la creación nacional con foco en jóvenes talentos de diversas regiones. De acceso gratuito y digital, el ciclo Teatro Hoy se realizará del 27 de julio al 9 de agosto.

Artificial

Teatro Hoy parte el 27 de julio con el estreno de Artificial. Esta pieza de la compañía Teatro del Terror, dirigida por Javier Ibarra Letelier, está situada en un futuro distópico. La obra se sumerge en cinco oscuras historias sobre biotecnología, inteligencia artificial, individualismo digital y ecología en una era postapocalíptica.

Artificial estará disponible hasta el 7 de agosto en Teatroamil.tv. En paralelo, tendrá funciones presenciales en el Club de Teatro.

Sacudirnos el polvo
Fundación Teatro a Mil

Sacudirnos el polvo

Esta obra nace a partir de la observación de la semiabandonada y polvorienta cancha Pedro León Gallo de Copiapó. En Sacudirnos el polvo ésta se convierte en el patio trasero de la casa familiar de Romeo, un joven 28 años que sueña con ser cantante de rap. Romeo deberá decidir su futuro: trabajar en la minería como su padre, o dedicarse a la música, el único espacio donde se siente él mismo.

Sacudirnos el polvo, dirigida por Yerko Ravlic y Dínamo Films, pieza de 25 minutos, estará desde el 28 de julio al 8 de agosto.

Techo
Fundación Teatro a Mil

Techo

Stefany Duarte presentará Techo, del 29 de julio al 9 de agosto. Es el registro de esta performance que fue realizada sobre el techo de la ex Maestranza Barón, en Valparaíso, durante el Festival Teatro a Mil 2021 y presentada a distancia desde el mirador del cerro Barón, en los peores momentos de la pandemia.

La masculinidad no es propiedad de los hombres
Fundación Teatro a Mil

Masculinidad

La masculinidad no es propiedad de los hombres, dirigida por Ernesto Orellana G., con producción de Teatro Sur y Theater X, se presentará del 30 de julio al 5 de agosto. En esta video performance, el director agrupa a “amigues trans, no binaries, maricas y lesbianas para compartir afectos, experiencias, memorias, archivos y conjuros”.

Para complementar este trabajo se realizará, el 3 de agosto a las 19 horas, el segundo conversatorio ¿Puede la masculinidad resignificarse?, donde el director y parte del elenco abrirán la discusión, sobre el cuestionamiento que propone la obra: cuál es el lugar que ocupa “lo masculino” en nuestra sociedad.