Después de “El río sueña” (zona central del áís), Galut Alarcón (La invención de la Patria) estrena la segunda entrega de la trilogía que aborda la sequía, provocada -en gran medida- por la minería y la agroindustria. Y a las mujeres que luchan contra ella y por proteger la naturaleza y su cultura.

Galut Alarcón (Santiago, 1972) tiene una larga trayectoria como montajista (Violeta existe, La telenovela errante, Matar a Pinochet, El edificio de los chilenos, Ilusiones ópticas), como guionista (El amor y la muerte del tío Lalo Parra, Juan Downey: más allá de estos muros) y director de cine.

Secas-Defensoras de las Aguas

“Secas – Defensoras de las Aguas” es una trilogía de cortometrajes que abordan la aguda crisis hídrica que sufren distintas localidades y pueblos a lo largo del territorio nacional producto de los impactos del extractivismo y la agroindustria.

La trilogía propone un recorrido que va desde el norte del país hasta la región sub antártica. En ella se muestras las secuelas en las cuencas de ríos y lagos de Chile.

En la trilogía, son las voces de mujeres defensoras de sus territorios las que muestran y explican la intervención de proyectos del Estado, de empresas nacionales y transnacionales.

“Lo que buscamos es que esta reflexión provoque un cuestionamiento respecto a la relación de lo grande devorando lo pequeño. Y que con ello se abra un espacio de autoconocimiento de la acción humana en el devenir, y cómo éste debe modificarse para mantener los equilibrios naturales que enfríen el planeta, a través de pulmones verdes, la conservación y restauración de los ciclos del agua en los territorios intervenidos por el modelo devastador de los proyectos extractivos”, afirma Galut Alarcón.

Secas es una panorámica contada desde mujeres, en donde “lo pequeño” entra en tensión con “lo estructural”. Es una reflexión sobre una crisis hídrica que, a nivel nacional, afecta de manera directa a cerca de un millón de personas desde el Norte Grande, Zona Central, Wallmapu y Patagonia. Y que amenaza las formas de vida de más de la mitad de los habitantes del país.

Espíritus del agua

Este cortometraje es la segunda entrega de la trilogía de documentales “Secas – Defensoras de las Aguas”, y aborda la sequía en el norte.

La gran minería ha venido interviniendo caudales de agua durante décadas para utilizarlos en sus faenas y relaves. En el desierto de Atacama, el más árido del mundo, han dejado zonas irrisorias de conservación natural. Y la población ha quedado reducida al suministro mediante camiones aljibes o a la compra de agua embotellada.

La demanda mundial de litio, para el cambio de matriz energética y expandir la electromovilidad, ha acelerado estos procesos. Así, se ha acelerado el otorgamiento de derechos de agua por parte del Estado en el territorio ancestral de los pueblos Kunza, Licanantay, Quechua o Aymara.

Lo anterior ha provocado un radical cambio de uso productivo, ya que se requiere del desvío de los caudales y la intervención de la cuenca del río San Pedro para poder abastecer a una población minera en constante aumento.

“’Espíritus del agua” profundiza en la fuerza, valentía y convicción de estas mujeres, que van describiendo la realidad de injusticia y despojo hídrico, pero también posibles soluciones -muchas veces personales y no estructurales-, las que juegan un rol fundamental a la hora de implementar las nuevas políticas de regulación que estarán escritas en la nueva Constitución que confiamos en que nuestro pueblo aprobará, la primera con representación paritaria y plurinacional, que reconoce el valor de la multiculturalidad en los ejes productivos, generando herramientas nuevas que las comunidades, sus sabidurías políticas y ancestrales las que deberemos aprender a poner en tabla a la hora de equilibrar fuerzas con el Estado y crecer no solo en valores económicos, sino también del buen vivir”, dice Galut Alarcón, director, guionista y montajista del documental.

Una muestra

“Nací en un territorio devastado por el extractivismo y el consumo, he sido testigo de historias y horrores que por siglos se repiten y de los cuales aún no aprendemos ninguna lección. Se hablaba años atrás del cobre para Chile, hoy hablamos del litio para Chile, al parecer a nadie le importa ese proceso en el cual se requieren toneladas y toneladas de agua para su producción y tampoco se habla de los campamentos mineros que aparecen como de la nada en nuestros desiertos, poniendo en riesgo la vida de culturas ancestrales y los habitantes en general por falta de suministro de agua. En este país la importancia del agua mucha gente no lo comprende, ya que es un recurso vital que se agota rápidamente. En la zona de San Pedro de Atacama la corrupción nuevamente nos tiene con cortes repetitivos de agua potable, cosa que no había pasado jamás y ahora estamos tratando de entender la problemática y destapar secretos oscuros que nos tienen en la disyuntiva de qué va a pasar con los habitantes de nuestros pueblos”, dice Karen Luza, descendiente del pueblo Licanantay, quien vive en la localidad de Séquitor en el altiplano volcánico.

Espíritus del agua
Manuela Martinoya

Música de Sebastián Errázuriz

“El río sueña”, primer capítulo de la trilogía, obtuvo el premio Pulsar a la mejor música de audiovisuales. Su autor, Sebastián Errázuriz, es también quien musicaliza este segundo documental.

En esta segunda entrega, la música nuevamente está a cargo de Sebastián Errázuriz.

“Ha sido un interesante desafío que me ha puesto Galut Alarcón para entrar en un terreno que transita entre la composición musical y el diseño sonoro. Me siento muy afortunado por la invitación a explorar los sonidos de los territorios adentrándose en los relatos de estas mujeres defensoras de las aguas”, comenta Errázuriz.

Espíritus del agua

Defensoras y protagonistas: Karen Luza, San Pedro de Atacama – Séquitor; Cristina Dorador, Antofagasta; Carmen Serrano y Ada Calderón, Humedal Vertiente La Chimba de Antofagasta.

La pieza contempla también una performance filmada en el desierto de Atacama y que cuenta con la participación de las defensoras: Karen Luza, Verónica Vilches, Jenny Caru, Constanza Verdejo y Chamila Rodríguez.

Su estreno será el jueves 14 de julio en Centro Arte Alameda, Sala CEINA, ubicada en calle Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile.

Posteriormente tendrá exhibiciones a lo largo de distintos territorios desde Arica a Punta Arenas. Y tendrá acceso libre a través del sitio web secas.film días antes del Plebiscito de Salida.

web: www.secas.film
facebook.com/secas.film
instagram.com/secas.film