Son cerca de 70 actividades educativas gratuitas que este año trae la tradicional feria gratuita de ciencias.

Vulcanología, astronomía, biodiversidad y tecnología, son parte de los temas que se pueden explorar en el Paseo por la Ciencia de Puerto de Ideas Antofagasta. Este año el Sitio Cero acoge a la feria que reúne a las instituciones científicas más importantes del país y la región. Estará abierta al público de manera gratuita hasta el domingo 24 de abril (viernes de 9:00 a 17:00, sábado de 10:00 a 18:00, domingo 10:00 a 16:00).

“Para el Paseo por la Ciencia, no es necesario inscribirse”, aseguró Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas. “Es una actividad para venir en familia, con actividades para niños, niñas, adolescentes y adultos. Es para toda la familia”, agregó.

Entre las decenas de actividades, destaca la exhibición Viaje al centro del volcán, a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, experiencia única de realidad virtual, para vivir un increíble viaje al interior de un volcán activo y vivenciar los fenómenos que ocurren dentro de este, para finalmente escapar justo antes de su erupción.

En el mismo ámbito, el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico invita a la comunidad a una aventura para conocer el trabajo de investigación que se realiza en la región de Antofagasta y exhibirán la erupción de un volcán de tamaño escala.

Dentro de las 30 instituciones científicas presentes, se encuentran el observatorio ALMA, el Núcleo de Formación Planetaria, el Instituto Milenio de Astrofísica, Programa Explora Antofagasta, el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y muchas más.

La exhibición de stands es presentada por Escondida | BHP. Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos, comentó que “como hace varios años, estamos apoyando nuevamente proyectos como Puerto Ideas que acercan la ciencia y el conocimiento a la comunidad de Antofagasta. Esperamos que el Paseo por la Ciencia y sus múltiples actividades despierten la curiosidad de los antofagastinos y nos motiven a abordar desde la ciencia y el conocimiento los desafíos futuros de la región y el país”.

Por su parte, el Centro de investigación para el cambio climático de la Universidad Santo Tomás, presentará la exposición Mollusca: La espiral del cambio donde a través de material didáctico e inclusivo expondrá el impacto del cambio climático sobre la estructura y diversidad de los moluscos marinos. Asimismo, en La vida invisible del desierto, toda la familia podrá descubrir variedad de hongos y plantas del desierto, las que han sido recolectadas por el iBio a través de los años.

Para los interesados en la astronomía, la exhibición Un viaje estelar del Instituto Milenio de Astrofísica, invita a una alucinante experiencia para recorrer las distintas capas del sol, mientras que Ecoscience, Observatorio Las Campanas y Giant Magellan Telescope instalarán en Sitio Cero su Laboratorio móvil Conciencia Astronomía, para participar de increíbles experimentos.

Además, al laboratorio se suma la mochila itinerante Universo con Todos los Sentidos, creada por el Planetario de Medellín (Colombia) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), para enseñar astronomía a personas ciegas o con visión reducida. También habrá réplicas impresas en 3D de los telescopios Magallanes del Observatorio Las Campanas.

En este evento científico al aire libre, se podrá disfrutar de charlas destinadas a todo público, como la titulada Un camino hacia la astronomía, para saber cómo es ser un astrónomo, mientras que en El poder de la Radioastronomía se abordará cómo las ondas de radio permiten explorar las preguntas fundamentales de la humanidad en torno al universo. En Desde el Saturn V a la Estación Espacial Internacional se disfrutará de un recorrido por las distintas etapas de la exploración espacial utilizando modelos LEGO de emblemáticos vehículos espaciales.

Asimismo, se exhibirán películas del prestigioso festival de cine documental francés Parisciense: Inmortalidad Artificial, Bola de fuego y El aroma del miedo. Así también se podrá ver la transmisión de la obra de teatro online Mi cuerpo celeste, un concierto en el cosmos, de la compañía Malamute Teatro, mientras que la Fundación Altura Patrimonio junto a Compañía Alumbra Creando presentarán el cuentacuento Juan Mouat, viajero del tiempo y las estrellas.

Toda la información sobre los talleres, juegos, charlas del Paseo por la Ciencia y del Festival Puerto de Ideas, se encuentran disponibles en puertodeideas.cl.