Con guion y dirección de Raúl Morales Barcia, Cien Años de Mónica es un documental realizado desde los afectos, la admiración y coincidencias en valores con esta activista, actriz, profesora y escritora.

El documental muestra a Mónica Echeverría Yáñez (1920-2020) a partir de entrevistas realizadas a ella, familiares y conocidos, material de archivos y recreaciones. Son miradas marcadas por la personalidad, vitalidad y consecuencia de esta mujer que le tocó o supo estar en espacios y momentos intensos y cruciales para el país. Y ser protagonista.

Mónica Echeverría Yáñez

Desde pequeña fue rebelde. Provocaba, por ejemplo, pidiendo –exigiendo- que la hicieran callar. Se casó en 1944 –aunque reconoce que no quería esa formalidad- con Fernando Castillo Velasco (1918-2013), Premio Nacional de Arquitectura, alcalde de La Reina y rector de la Universidad Católica en plena Reforma Universitaria.

Lee también...

Mónica Echeverría fue parte de los fundadores del destacado Teatro Ictus (1955). Partió a estudiar a Europa dejando a tres hijos en Chile (un escándalo para la época). Tuvo dos hijos militantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario): Carmen (Documentalista: La flaca Alejandra, Calle Santa Fe, entre otros), pareja de Miguel Enríquez (principal líder del MIR), embarazada de éste estuvo presente cuando cae combatiendo en 1974; y Cristián, arquitecto, con un importante cargo en la organización.

Durante la dictadura tuvo una destacada labor como activista contra el régimen cívico-militar. Fuera de los partidos políticos, fue fundamental en Mujeres por la Vida, que supo aglutinar mujeres de distintas corrientes políticas poniendo en el centro otras formas de lucha, de relacionarse. Con creatividad, sin violencia, sin luchas –al menos evidentes- de poder. Un antecedente para movimientos o expresiones feministas actuales (Y para observar las prácticas masculinas de relacionarse y de ejercer el poder).

Entre la decena de libros que escribió, están Crónicas vedadas, Cara y sello de una dinastía, Krassnoff, arrastrado por su destino y ¡Háganme callar!

Cien Años de Mónica
Raúl Morales

Cien Años de Mónica

El documental entremezcla entrevistas, material de archivo y recreaciones de algunas situaciones, como pasajes de la infancia o el ingreso a la Embajada de Italia de las niñas Camila Pascal Castillo (nieta) y Javiera Enríquez. También participa Paulina García interpretando a Mónica Echeverría en diversos pasajes de su vida, por ejemplo, escribiendo una lúcida carta días después del triunfo del No en el plebiscito de 1988.

El documental cuenta con la locución de Alfredo Castro y la fotografía de Maura Morales Bergmann (con Vera de verdad, obtuvo el premio a Mejor Fotografía en Ischia International Film Festival, Italia).

Cien Años de Mónica busca entender a la persona, sus motivaciones, sus anhelos, sus luchas. Más que un relato de hechos o un análisis político, es, recurriendo a ellos, un bosquejo de la persona realizado con admiración y afecto, pero dejando espacios a algunas críticas.

Lee también...
[/LeeTambien]

Es, además, una suerte de larga conversación –distendida, relajada- con la protagonista. En ella, Mónica Echeverría habla de sus orígenes aristocráticos, de su infancia con “mamas”, con servidumbre como una realidad dada. De sus primeros cuestionamientos y de los motivos que la llevaron desde la creación a la política.

Afiche de Cien Años de Mónica

Un buen documental para conocer una persona cautivante. Un film motivante, una invitación a ser partícipe, a involucrarse activamente.