La noticia salió a la luz durante este jueves. Castro decretó duelo comunal ante la partida del profesor, escritor, poeta, historiador y realizador audiovisual.

Durante la jornada de este jueves se confirmó la muerte del escritor, poeta, historiador y realizador audiovisual dalcahuino Renato Cárdenas a los 73 años.

El chileno, que también fue creador del movimiento cultural Aumen, fue despedido por diversos rostros de la cultura y autoridades de Castro a través de redes sociales.

“Hemos recibido una triste y lamentable noticia. El gran maestro e historiador Renato Cárdenas ha fallecido. Una noticia dolorosa para quien en el pasado recibió el reconocimiento de nuestra comuna”, destacó a través de un video Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro.

De igual forma, durante la tarde del jueves, la autoridad informó que se decretaron tres días de duelo comunal y banderas a media hasta para rendirle honores al también profesor.

Su amigo y co-fundador de Aumen, Carlos Trujillo, comentó a Radio Bío Bío su pesar ante la pérdida del autor, así como también destacó el legado de Cárdenas.

“Es un momento difícil de explicar. Renato sigue siendo un gran hombre, un gran artista. Pero más que nada fue un tremendo maestro. La cultura de Chiloé no sería conocida como lo es gracias al empuje, trabajo y esfuerzo de nuestro querido amigo Renato”, afirmó.

“Nos dio mucho a los amigos, hoy estamos tristes porque dejó esta presencia física y se le va a extrañar mucho. La isla ya no será lo mismo”, compartió a BiobioChile el artista visual Antonio Becerro.

Ante la pérdida, Becerro afirma que “el sentimiento de liberación ayuda a soportar la pena, porque dejó de sufrir físicamente”. De igual forma, aseguró que pudo despedirse de su amigo por teléfono, “pero fui torpe, no pude decir nada de lo que realmente sentía. Me quebré”.

De acuerdo al artista, “lo mínimo debe ser que una isla de Chiloé lleve sus nombre, o en un centro cultural o una calle”. “Exigimos a las autoridades de cultura que tengan visión y lucidez con la impronta de esta gran hombre, que se pongan a la altura y se dignen a honrarlo, porque dio mucho. No solo a Chiloé o al sur de este país, sino a todo Chile”, apuntó.

El legado de Renato Cárdenas

Becerro además hace un llamado sobre el hogar de Cárdenas en Castro. “Perfectamente se podría convertir en una casa museo. Creo que habría que partir por ahí, porque además de ser el hogar en el que vivió, es una casa típica chilota”.

Durante sus últimos años, Cárdenas realizó diversos libros, artículos y demases en torno a la identidad chilota. Además de poemas, realizó libros de historia, lingüística y etnografía. También levantó museos y archivos en Castro, Dalcahue y Achao.

De igual forma, Cárdenas asesoró, inspiró, condujo y dirigió 25 documentales de “Al Sur del Mundo” y “Frutos del País”.

Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y, hasta el 2019, asesor de la Comisión del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Su trayectoria además lo hizo merecedor del Premio Margot Loyola en 2020, siendo uno de los tres investigadores reconocidos por el Ministerio de las Culturas.

A través de redes sociales, diferentes artistas y cantantes se despidieron de Cárdenas, como Nano Stern, así como también la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.