La pintura mural Mamarrachos Anarquistas 2 (unos golpes en el pop-pito), de 540 x 180 cm., será exhibida el 26 de marzo durante 6 horas en Casa Palacio, Alameda 2133 esquina Brasil.

Retorno a la pintura

El artista visual y sonoro Mario Z (Mario Zeballos, Santiago, 1970) retoma su trabajo pictórico, después de mantenerlo en pausa durante los últimos 10 años. En este periodo el artista se ha dedicado a la experimentación y desarrollo al arte sonoro, video y performance.

Mario Z estudió Percusión, en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, y es Licenciado en Bellas Artes, mención pintura, de la Universidad Arcis. Durante sus primeros años destacó como pintor, con diversos reconocimientos, como la Mención Especial, Concurso De Pintura Cosapi Chile, Galería Tomás Andreu (1999). O el Premio Gasco, Cilindros Pintados, el 2003.

Mamarrachos Anarquistas

La pintura Mural de carácter histórico-político de los años 70´s en Chile, específicamente el mural de Julio Escámez, “Principio y fin” (encontrado recientemente y en proceso de rescate) funciona como una referencia para el regreso y rescate de su trabajo pictórico.

Mario Z plantea el mural reapareciendo como una voz de discursividad visual sobre el alzamiento ciudadano del 19 de octubre. Pero lo hace desde la “perspectiva” de las llamadas “fake news” o noticias falsas expandidas por el “BIG DATA”, las redes sociales y noticiarios. Éstos han sido insertados en los diversos canales de información para generar pánico en la opinión pública y denostar el movimiento social.

Así, Patipelados, invasión Chavista y K-POP se mezclan con citas a la historia de la pintura chilena de manera irónica, fantasiosa y con un toque grotesco.

Mario Z
Pamela Alvarado-Álvarez (PAA)

6 horas de exhibición

Mamarrachos Anarquistas podrá ser visto durante un periodo de solo 6 horas en “Casa Palacio”, un subterráneo del ex “Palacio Elguín”. Mario Z realizará ahí una exposición que alude al ejercicio performático en la utilización del tiempo y el espacio en una presentación escénica de un mural que ha abandonado el muro.

Esta Pintura mural de 540×180 cms. será exhibida el día 26 de marzo 2022, recalcando la idea de lo oculto, lo clandestino. La obra estará acompañada de un texto del historiador Andrés Grillo y cuenta con el apoyo de SerArte

Mamarrachos Anarquistas

Mario Z
26 de marzo 2022, de 15 a 21 horas.
Casa Palacio
Dirección: Alameda 2133 esquina Brasil.