Claudio Pérez es uno de los grandes fotógrafos-reporteros chilenos. Sus imágenes de la dictadura son parte de la memoria visual del país. Su labor, desde esos años, ha continuado, incansable, registrando hechos históricos, autoridades, líderes y gente común. En este libro, entrega su mirada -no sólo fotográfica- del Estallido Social.

Manifiesto es un libro relativamente grande (30 x 22 cm.) impreso en papel opaco grueso -tal vez un hilado de 240 gr-, como una revista hecha para durar. Un formato y un papel que reproducen bien los colores de los hechos, de esos lugares. De la urgencia de los momentos. Manifiesto -incluyendo su encuadernación rústica pero resistente- es un libro/revista donde las fotos a página completa y su distribución dicen casi todo. Aunque, como buen fotógrafo, Claudio Pérez es más lo que dice a través de lo que insinúa de lo que muestra.

“Desde esos días de octubre he sentido una sanación de mi cuerpo, pero mi alma sigue adolorida por todas y todos, las y los jóvenes que quedaron por siempre aturdidos por el disparo a mansalva que les quitó sus vidas y sus ojos soñadores”, escribió Claudio Pérez en su texto Testigo ocular.

Detalle, Manifiesto, Claudio Pérez (c)

Manifiesto se divide en secciones:

Poética de la urgencia, con grafitis y arte callejero, complementado por un texto del periodista italiano Roberto Saviano. Son expresiones creativas, fotografías que rescatan ese estallido creativo.

Orden & Patria, que muestra a la policía actuando y disparando, con gases lacrimógenos y heridos. Voluntarios de la Cruz Roja. Y un lúcido texto de Luis Campos, Doctor en Antropología.

Primera Línea: Son imágenes de jóvenes que fueron parte de ese grupo que, por meses, estuvo ahí, en la primera línea enfrentándose con Carabineros. Son fotos de rescatan la intensidad de eso momentos. Rescata textos y un testimonio de una investigación de Magdalena Claude publicada por CIPER.

Detalle, Manifiesto, Claudio Pérez (c)

Tesis Matria es, salvo una imagen, casi el opuesto. Son las manifestaciones feministas, que recurren a lo visual, lo simbólico, los afectos, la memoria. Con el texto de la performance de Las Tesis (Un violador en tu camino) y de Cometa Stange, esta sección recuerda a Mujeres por la Vida, muestra otras formas de manifestarse (creo, a estas alturas, más eficientes, más convocantes, más provocadoras).

Chile despertó del oasis. La última sección, que parte con un texto del Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar y una fotografía del monumento a Baquedano completamente intervenido, es una síntesis con imágenes de manifestantes en “Plaza Dignidad”, feministas, Primera Línea, carabineros en medio de una cortina de gas lacrimógeno y una interrogante sobre lo que viene.

Manifiesto es una muestra del talento de Claudio Pérez. De su capacidad para capturar los momentos en su intensidad, su emotividad, su dramatismo. Esa capacidad de registrar los hechos y, en especial, a las personas. A las personas en esos momentos únicos.

El libro es un registro, un testimonio -de gran calidad visual- sobre un período histórico en un lugar emblemático: la Zona Cero.

Manifiesto, editado por CasaNegra, es un documento histórico. Un libro para para guardar, para recordar y no olvidar.

Detalle, Manifiesto, Claudio Pérez (c)

Manifiesto

Claudio Pérez
Editado por CasaNegra