Una novela gráfica donde texto e imagen son imprescindibles y se complementan para entregar una historia íntima.

Al otro lado del vidrio es una novela gráfica de Antonia Bañados con un fuerte componente autobiográfico, en la que su creadora combina dibujos simples con otros de detalles elaborados y sutiles, lo realista con lo abstracto e imaginario, hechos concretos con sueños, sensaciones. Todo ello para relatar, a través una estadia en Escocia por estudios de especialización en arte, un viaje, un proceso interno.

Al otro lado del vidrio, Editorial Archipiélago (c)

La historia

Antonia, la protagonista, obtiene una beca para especializarse en arte en Edimburgo, Escocia. Antes de viajar con su pareja, le propone matrimonio (para que pueda vivir con ella en Edimburgo). Y se casan. En Escocia, Antonia debe adaptarse a la ciudad, a otra cultura, con hábitos diferentes. Y debe responder a las exigencias de sus estudios (y los propios).

Como trabajo, para su exámen, decide hacer una especie de acuario ciudad, habitado sólo por un axololt, un anfibio mexicano. A partir de ello, surgen las dificultades técnicas, algunos cuestionamientos sobre lo ético de usar un ser vivo y, en especial, la particular relación entre Antonia y Charlie, nombre que le da al axololt (nombre que se usa para ambos sexos, salvando así la dificultad para saber si es macho o hembra).

Finalmente, Antonia debe desprenderse de su obra (que por sus dimensiones no puede trasladar a Chile) y de Charlie.

Al otro lado del vidrio, Editorial Archipiélago (c)

Trasfondos y sutilezas

Ante una historia que puede resultar simple, Antonia Bañados incorpora de detalles de la ciudad y sus entornos, sobre las relaciones con sus compañeros, etc, que enriquecen el relato.

Sin embargo, y probablemente lo más interesante de Al otro lado del vidrio, son los aspectos emocionales y existenciales que aborda. Una suerte de relato paralelo, complementario, que se junta y se separa. Un relato que tiene sus puntos altos en la identificacion, la proyección, entre Antonia y Charlie. Es lo que pasa “al otro lado del vidrio”: en el acuario, en su mundo interior, en la relación entre ella y el exterior, la forma en que ella percibe lo externo.

La belleza de las ilustraciones, de sus detalles, son parte esencial de la sutileza y profundidad del relato. Ilustraciones que son simples, básicas, en algunos aspectos (autorretratos, personas) y complejas y sutiles en otras (paisajes, Charlie, gabinetes de curiosidades, por ejemplo), cuando deben serlo.

Sebastián Lelio

El destacado cineasta (Gloria, Una mujer fantástica, Desobediencia) realizó la presetación del libro. Como creador, entrega un texto que invita a leer y ver esta novela gráfica de una manera particular, entregamdo pistas, sugerencias interesantes, potentes.

Sin embargo, la recomendación es la leer a Lelio al final. A ver y leer Al otro lado del vidrio para luego ver el texto del cineasta. De esta forma la percepción propia del lector o lectora se verá potenciado y enriquecido, más que influenciado.

Al otro lado del vidrio es una novela gráfica reposada, meditada, pensada, sentida. Madura. Apta para personas desde los 10 años (a mí juicio).

Al otro lado del vidrio, Editorial Archipiélago (c)

Al otro lado del vidrio

Antonia Bañados
Editorial Archipiélago
Santiago de Chile, 2021