El libro de Carlos Basso (La CIA en Chile, América nazi, La conexión chilena, Código Chile, República nazi de Chile) es un recorrido panorámico de los movimientos nazis y neonazis chilenos.

Chilenazi, un siglo de violencia y xenofobia es mirada general condensada en 250 páginas que parte desde antes del nazismo. Desde Nicolás Palacios, autor de Raza chilena, el libro local inspirador y fundante de muchos de los movimientos locales.

Carlos Basso incluye grupos que se autodefinen como nazis, neonazis, nacionalsocialistas, etc. Grupos definidos por su nacionalismo, violencia y xenofobia.

El libro es una buena oportunidad para tener una mirada general, una introducción a un fenómeno o una ideología -con todas sus variantes- que ha tenido tierra fértil en Chile. Y de darle un orden y coherencia a grupos y hechos que, a veces, pueden parecer desconectados, puntuales, poco relevantes.

Chilenazi adquiere mayor importancia y pertinencia en momentos en que el país se polariza y aparecen y resurgen grupos extremos, violentos, y vuelven a aparecer declaraciones racistas.

Chilenazi

Aprovechando su larga experiencia en el tema, como periodista con varios libros publicados sobre éste, Basso muestra los orígenes, vinculados a Nicolás Palacios, la Masacre del Seguro Obrero, la participación de muchos integrantes de la colonia alemana presente en el país conformando una red de apoyo al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial (sin dilucidar, si es que fuera posible, de quiénes lo hicieron solo por patriotismo y quiénes adherían a esa ideología), el nazismo esotérico de Miguel Serrano, el grupo violentista (algunos dirán terroriata) Patria y Libertad hasta llegar a las actuales tribus urbanas neonazis, con más de una decena de asesinatos.

Carlos Basso deja instalada la alerta sobre el peligro que representan estos grupos, advirtiendo que, en Alemania, país culto, tampoco le dieron importancia antes de tomar el poder Hitler.

Como casi todas las miradas generales, Chilenazi sirve para dar una panorámica y despertar dudas y la curiosidad sobre el tema. Por ejemplo, saber cuáles son los efectos hoy de esa importante red de apoyo a la Alemania nazista durante la Segunda Guerra Mundial. O de los grupos universitarios nacionalsocialistas. Preguntarse qué está realmente en el fondo de los diversos grupos, incluido los actuales, muchos de ellos integrados por personas marginalizadas, de bajo capital social y cultural.

En este sentido, y tomando la cita que hace el autor sobre el caso de Adolf Eichmann y el libro de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal, queda abierta la pregunta si, detrás de los grupos skinheads neonazis hay más ideología o más bien una expresión brutal de “banalidad del mal”. Como, por ejemplo, postula Fernando Guzzoni en su película Jesús, en relación al Caso Zamudio. O como aparece en el documental El pacto de Adriana, de Lissette Orozco, sobre una agente de la DINA.

Chilenazi, Aguilar (c)

Chilenazi, un siglo de violencia y xenofobia

Carlos Basso
Aguilar, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.
Santiago de Chile, 2020