La iniciación de la Red de Residencias de Artes Visuales en Chile es posible gracias a un proyecto de la Corporación Cultural SACO, ejecutado por OBRAZ Ltda., que recibió financiamiento del Fondart Nacional en la categoría de Fomento a la Economía Creativa, línea Mercados internacionales para la reactivación cultural (2021).

¿Cómo impulsar una economía creativa diversa y colaborativa para fortalecer el tejido de las residencias artísticas en Chile a través de la vinculación y la gestión compartida? Una pregunta que por mucho tiempo se hicieron una serie de instituciones que han mantenido, desde la autogestión, diversos espacios para el acompañamiento y apoyo de creadores en procesos de vinculación con la comunidad, investigación y producción de obras.

Para responderla, cinco de ellas, entre el desierto de Atacama y Cabo de Hornos, se unieron en Al otro lado, la red de residencias de artes visuales de Chile, proyecto de la Corporación Cultural SACO en el marco de la Bienal SACO, presentada por Escondida | BHP. Esta nueva red tendrá su primer encuentro presencial entre el 11 y el 12 de noviembre en el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Encuentro de Red de Residencias de Artes Visuales de Chile
Encuentro de Red de Residencias de Artes Visuales de Chile

En la actividad, representantes de cada uno de los espacios de residencia, así como invitados externos, compartirán junto a representantes de Corfo y ProChile temáticas relacionadas a estrategias para potenciar la red a nivel nacional e internacional y las posibles ventanas de posicionamiento, además del desarrollo y oportunidades que ofrecen los procesos de un sistema colectivo como este. El encuentro se desarrollará en formato presencial y abierto al público con aforo limitado.

¿Quiénes están Al otro lado?

Los socios fundadores están instalados de norte a sur, enclavados en medio de la diversa y atractiva geografía de Chile que, por sí misma, impulsa la creación artística.

Nos referimos a la Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB) en Puerto Yartou, Tierra del Fuego; el Centro de Investigación y Asistencia Técnica Puerto Williams de la Universidad de Magallanes; el Museo de Arte Moderno (MAM) en Castro, Chiloé; la Casa Espacio BsAs 824 perteneciente al Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV); y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA) perteneciente a SACO en Antofagasta, quienes además cuentan con una alianza con la Residencia de Artistas La Tintorera en San Pedro de Atacama. La red cuenta con la coordinación de la gestora cultural Danitza Valenzuela.

Dagmara Wyskiel, directora de SACO y creadora del proyecto, comentó: “Un aspecto relevante que consideramos al formar esta red es que no se trate solo de una suma de uno más uno, sino que la oferta crezca exponencialmente en atractivo y posibilidades”

“En el fondo, lo más complejo y caro hoy es llegar a Chile, pero una vez estando acá, muchos artistas tienen el deseo de recorrer el país, conectarse con diversas realidades, y ahí entra el valor agregado de esta red: generar programas exponenciales que permitan acercar al residente a diversas realidades del país”, agregó Wyskiel.

Museo de arte moderno
Encuentro de Red de Residencias de Artes Visuales de Chile

¿Por qué una Red de Residencias?

Las residencias artísticas hoy en día constituyen el primer y esencial eslabón de la cadena productiva de un porcentaje cada vez mayor de obras de arte de todo tipo.

El artista cada vez busca más inspiración saliendo del encierro de su lugar de confort y rutina, para conectarse con el territorio, los contextos culturales, sociales, climáticos, medioambientales y antropológicos, recabando nuevos estímulos que propicien la investigación y la producción.

Considerando las diversas cualidades y fortalezas geográficas de Chile, la trama no solo se proyecta dentro de las dinámicas de la cooperación sustentable, sino además apostando por el intercambio y puesta en valor de riquezas culturales y territoriales.

La iniciativa busca la reactivación de sus socios a través de la realización de residencias en colaboración con entidades estratégicas del área de la educación, el arte, turismo, representaciones internacionales, entre otros, en una retroalimentación constante que sea un aporte para las tres áreas: residencia-residente-entidad colaboradora.

Primer encuentro de red de residencias
Encuentro de Red de Residencias de Artes Visuales de Chile