El largometraje “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla aborda la realidad y los conflictos sociales y políticos de los centros de detención juvenil en Chile. La obra obtuvo el máximo galardón y “Al amparo del cielo”, de Diego Acosta, se llevó el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno.

La actriz Blanca Lewin fue la anfitriona de la ceremonia de clausura, que se realizó el sábado 16 de octubre desde el Teatro Cervantes de la Capital Regional de Los Ríos. Además, por segundo año consecutivo, el inicio de la ceremonia de clausura estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) quienes, en un concierto pregrabado, interpretaron la pieza ganadora del 2° Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial el cual invitaba a musicalizar el cortometraje Falling Leaves (1912), de Alice Guy.

Ganadores FicValdivia | Cedida
Ganadores FicValdivia | Cedida

La pieza ganadora es obra del compositor oriundo de Copiapó, Iván-Manuel Tapia Bruno quien recibió el galardón de manos de Christophe Vauthey, Consejero y Jefe de Misión adjunto, de la Embajada de Suiza, y Claudia Rivas, encargada de operaciones de la OCV.

Durante la gala se dio a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías de Competencia Largometraje, Mejor Película Chilena, Competencia Largometraje Juvenil Internacional, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano, Cine Chileno del Futuro. Además de los premios no oficiales, Premio Héctor Ríos, a la mejor dirección de fotografía chilena, y el Concurso de Micrometrajes Explora el Cine.

Competencia largometraje

La película vencedora de la Competencia Largometraje de la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia fue el largometraje chileno Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla. El Premio Especial del Jurado de esta categoría se lo llevó el film canadiense, ST. Anne de Rhayne Vermette.

Mis hermanos sueñan despiertos | Cedida
Mis hermanos sueñan despiertos | Cedida

El jurado además otorgó dos menciones especiales las que recayeron en las películas, One image, Two acts, de Sanaz Sohrabi (Coproducción entre Canadá, Alemania, Estados Unidos e Irán) y la chilena Travesía Travesti de Nicolás Videla.

El jurado estuvo conformado por María Alché, directora, guionista y actriz argentina, Inti Briones, cineasta y fotógrafo y el crítico de cine y programador, Martín Pawley.

Competencia largometraje chileno

El largometraje chileno triunfador de este año fue Al amparo del cielo de Diego Acosta, que obtuvo un premio de $1.000.000 pesos, otorgados por FICValdivia y la Universidad Austral de Chile.

Cedida
Cedida

El jurado de la competencia de largometrajes nacionales lo conformaron este año Magdalena Arau, miembro del comité de programación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Mónica Delgado, Comunicadora Social, escritora, docente y crítica de cine de Lima. Directora de la revista Desistfilm, y Miguel Valverde, Curador, académico y productor, radicado en Lisboa, Portugal. Uno de los fundadores del Festival de Cine IndieLisboa y Director de Portugal Film.

Competencia Largometraje juvenil internacional

La película vencedora de la competición fue la brasileña Êxtase, de Moara Passon, elegida por el jurado como ganadora “por su forma brillante y creativa de retratar la anorexia. A través de un tinte surreal contrasta su realidad personal con el contexto socio político económico de su país. Permite una nueva mirada sobre este trastorno alimenticio que comparten muchas personas, especialmente adolescentes, plasmando una lucha que trasciende al cuerpo. Una narrativa sensible e innovadora”.

Por su parte, El Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Juvenil Internacional recayó en el largometraje surcoreano Short vacation de Kwon Min-pyo y Seo Hansol. El film obtiene el premio especial “por captar la viveza de la adolescencia de una manera profunda e inocente con elementos cotidianos que abren el paso a la conexión con los personajes. Con un aire de frescura te transporta a otra perspectiva de la vida con el inminente acercamiento de lo que significa crecer y ser adulto, dando paso a una hermosa emoción de apertura a la aventura”.

Quienes tuvieron la misión de dirimir en esta categoría de competencia fueron Francisca Cuadra: Egresada de cine de la Universidad Mayor y ganadora de la octava edición de FACIUNI. Paulina Huiscañanco: Estudiante de Máfil. Fue protagonista en la serie Paralelo, producida por el centro cultural Conectarte de Máfil en 2019. Adrián Plaza: Estudiante del Liceo Rodulfo Amando Phillippi de Paillaco. Participa en el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de su comuna; coordina el Consejo Asesor Regional de Los Ríos y forma parte del Consejo Asesor Nacional de Niñas Niños y Adolescentes.

Competencia cortometraje latinoamericano

Doce obras de Cuba, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México y Costa Rica fueron seleccionadas para la competencia por el mejor cortometraje latinoamericano. El film que se alzó con el primer premio fue la co-producción Portuguesa-Colombiana, Abrir monte, de María Rojas Arias. En tanto, el Premio especial del jurado este año fue para la película Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martin Weber.

El jurado de esta competencia estuvo integrado este año por Udo Jacobsen, Comunicador audiovisual, docente e investigador de la carrera de cine de la Universidad de Valparaíso; Azucena Losana, cineasta y artista multimedial mexicana a la cual nuestro festival dedicó un foco en ediciones anteriores y Valérie Massadian: Cineasta y fotógrafa. Sus dos largometrajes, Nana y Milla, han sido exhibidos y premiados en prestigiosos festivales internacionales de cine, entre ellos Locarno, Valdivia, Ficunam y Doc Lisboa.

Sobre la selección de películas, el jurado menciona que “adicionalmente quisiéramos destacar otros dos cortometrajes: Susurros del hormigón y Hoy no hay mañana. No se trata de premios ni menciones en este caso. Simplemente destacarlos como trabajos valiosos en el discurso de entrega de los premios”.

Competencia cortometraje infantil latinoamericano

La caja de mis memorias de Camila Ortega Puebla se llevó el primer premio de la Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano de FICvaldivia en su versión 2021.

Sobre este premio, el jurado reflexiona sobre la importancia de este trabajo, “porque visibiliza y da importancia sobre las distintas experiencias de vulneración de la infancia, tiene un lenguaje apto para todo tipo de público. Además, la animación, los colores y la música son adecuados y agradables a la vista. En la misma categoría, el Premio Especial del Jurado fue para Mi papá azul, de Catalina Etcheverry.

El jurado estuvo conformado por Renata Chacón, estudiante de octavo básico del Liceo Bicentenario de Valdivia, Amalia García, estudiante de octavo básico en el Colegio Laico de Valdivia y Lucas Sandoval, estudiante de quinto básico en el colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach.