La cinta rusa dirigida y protagonizada por Danila Kozlovsky es una ficción basada en el mayor accidente nuclear de la historia. De una tensión apenas atenuada por los relatos sentimentales y familiares de los protagonistas, es una cinta de gran factura.

Accidente nuclear de Chernóbil

Se produjo el 26 de abril de 1986, en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, en Ucrania (en ese momento parte de la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), a 3 km de Pripiat, a 18 km de Chernóbil. Aunque todavía hay debate sobre algunos aspectos, lo concreto es que exploto el reactor 4 expulsando material radioactivo. Ello formó una nube radiactiva que cubrió 162.000 km2, incluyendo Europa y América del Norte.

En la central se estaba realizando una prueba de seguridad, la cuarta desde 1982, en busca de solucionar qué hacer en caso de un corte de energía. Se buscaba ver cómo mantener la refrigeración de los reactores. Un atraso produjo que en ese momento estuviera un equipo sin experiencia. En esas circunstancias, se produjo un alza descontrolada del reactor 4, y su explosión.

El accidente nuclear de Chernóbil fue un desastre humano, social, político y medioambiental. Las consecuencias reales no se conocen, salvo datos puntuales o teóricos. Por ejemplo, que se aislaron 30 km alrededor de la central, con prohibición a ingresar a el, saldo a los 600.000 “liquidadores”, personas que trabajaron en descontaminar y que estuvieron expuestas a radiación.

Quienes vivían en ese radio, no pudieron volver a sus hogares. El accidente puso en dudas las capacidades tecnológicas y de gestión del gobierno soviético, que ya venía debilitado (por ejemplo, por la imposibilidad de derrotar a los Talibanes en Afganistán). Este accidente nuclear es incluido en listas de grandes desastres medioambientales.

Chernóbil, la película

La cinta relata dos historias entrelazadas justo previo y durante el desastre. Por un lado está Alexey, bombero en la central eléctrica, en quien se centra la cinta. Es un hombre alegre, que se deja llevar por sus instintos y que justo renuncia a su trabajo para irse a Kiev. Junto a él estarán Valery, un ingeniero, y Boris, un buzo militar, en la misión de liberar gran cantidad de agua atrapada que, hora a hora sube su temperatura. Con ello, y si se transforma en vapor, puede provocar el estallido de otros reactores nucleares.

Por otro lado está la historian sentimental de Alexey. Después de 10 años se reencuentra con una expareja, lo que dará un vuelco radical en su vida.

Chernóbil, la película, CineHoyts (c)

Cuando fallan las instituciones, surgen las personas

La película muestra en algo más de dos horas una historia de tensión bien dosificada -gracias a la historia sentimental paralela-, donde va planteando temas y preguntas más allá del hecho mismo.

Ante un accidente tan grave, queda en evidencia que las instituciones no tenían planes de contingencia. También que la vida de las personas valen poco frente a las razones de Estado.

Chernóbil, la película, CineHoyts (c)

En ese estado de shock, donde las autoridades buscan una imagen de normalidad, mantener el control, aunque sea a costa de sacrificar personas bajo su mando, surgen las personas. Y son las personas, incluidas la que son funcionarios de esas instituciones, las que logran dar esperanzas y salvar la situación.

La película muestra una sociedad donde las personas, o muchas de ellas, tienen valores que no se refieren ni a sus intereses particulares, individualistas, ni a un estado, a un régimen. Están centrados en la sociedad, en la comunidad, en el bien común.

“Fue mucho más interesante hablar de las experiencias de una persona normal en medio de la catástrofe que buscar los motivos y sus culpables”, dijo Danila Kozlovsky. Y a traves de ellas, hablar de una sociedad, agregaría yo.

La cinta fue rodada en Rusia, en el territorio de la central nuclear ya clausurada de Kurchatov, en Hungría y Croacia.

Una muy buena película de héroes “humanos” que no buscan la gloria, sino el bien común.

Chernóbil, la película, CineHoyts (c)

Estreno

Chernóbil, la película se estrena este 14 de octubre en salas de cine.

Además, habrá una avant premiére este miércoles 13 de octubre en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099). Para asistir se debe retirar una invitación individual gratuita en la boletería del Teatro el martes 12 y miércoles 13 de octubre, de 10:30 a 16:30 horas. También puedes solicitar tu ticket de manera online en fundacion@culturaprovidencia.cl y retirarlo el día de la función (hasta agotar stock). Se exigirá el pase de movilidad para el ingreso al teatro. La pelicula será comentada online por la periodista Ana Josefa Silva y el psiquiatra Marco Antonio De la Parra.