El pintor, escenógrafo y muralista Alejandro “Mono” González, es reconocido por su particular gráfica. Una mezcla de muralismo mexicano, Brigada Ramona Parra y un lenguaje de trazos fuertes y gruesos y colores llamativos. Un muralismo que se identifica con Chile y con lo popular.

Premio Arte y Memoria Joan Jara

Alejandro “Mono” González recibió ayer el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2021, otorgado por la Fundación Víctor Jara. El premio se entregó en el marco del Festival Arte y Memoria que conmemora el natalicio de Víctor Jara.

“Este premio intenta rescatar el arte, la cultura y la promoción de los Derechos Humanos”, dijo Cristián Galaz, director de la Fundación.

El Premio, concedido por la votación unánime del directorio de la Fundación, fue entregado en el taller del galardonado.

Vida y trabajo, Wikipedia (c)

“La cultura es una lucha ideológica. Vengo de la clase social más baja, de trabajadores obreros y campesinos, y Víctor Jara representa lo mismo: es nuestra entrega y tiene que ver con la lucha social por la cultura popular. Todo lo que podamos aportar tiene que ver con la liberación de la humanidad, es lo que podemos dejar a nuestros hijos y nietos. Para que no sean solo utopías y se pueda construir esa sociedad uno tiene que entregarse y trabajar todo los días”, expresó González al recibir el premio de las manos de Amanda Jara.

La transmisión completa del Festival Arte y Memoria Víctor Jara está disponible en la cuenta de Facebook @FundacionVJ y el canal Youtube.com/VictorJaraMusica

Alejandro “Mono” González (Curicó, 1947)

Hijo de un obrero y de una campesina, es muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión. Studio en la Escuela Experimental Artística de Santiago, especializándose en pintura. Sus profesores Fernando Marcos y Osvaldo Reyes fueron ayudantes de pintores como Siqueiros, Orozco y Rivera en México.

Después, estudió Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Trabajó creando murales en la campaña de Salvador Allende. Fundador de la Brigada Ramona Parra. Trabajó con Roberto Matta, la Brigada Ramona Parra y vecinos de La Granja en el mural “El primer gol del pueblo chileno”.

Entre su vasta obra, destaca el mural “Vida y trabajo”, en la estación Parque Bustamante del Metro de Santiago. Su obra, marcada por el compromiso social y político, tiene un estilo que ya es parte del imaginario del pueblo chileno y latinoamericano.

Como escenógrafo, ha trabajado en escenografías para películas (Machuca, La frontera, La fiebre del loco, La lección de pintura), teatro y comerciales. Fue jefe de Pintura Escenográfica en el Teatro Municipal, levantando los fondos (Don Quijote, Romeo y Julieta). También trabajo en los escenarios de la franja del No.