“Retratos de la Memoria: Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social” es la exposición de fotografías que se abre mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Las fotografías fueron aportadas por la ciudadanía a partir de una convocatoria del mismo nombre realizada los primeros meses del 2020. Ésta , realizada por el área de Mediación y Educación MNBA, invitó al público a enviar fotografías de sus álbumes familiares, realizadas entre 1890 y 1990.

“Es una invitación a disfrutar de la nostalgia de un mundo análogo, en el que comparecen miradas, sonrisas y gestos corporales de personas cuyas vidas hoy constituyen un valioso legado y testimonio del pasado. También, es un llamado a reflexionar sobre cómo ha cambiado nuestra sociedad en sus formas de congregarse, unirse, solucionar, participar, crear y forjar un mundo distinto para el futuro”, indican desde el MNBA.

Las imágenes también permiten observar cómo se vivieron diversos procesos y movimientos sociales de nuestro país en el espacio íntimo de hogares, barrios o trabajos.

Se incluyen, además, fotografías de 2020 y 2021 pertenecientes a Por Todas, organización no gubernamental que trabaja con mujeres lideresas de diversas ollas comunes de Santiago y Viña del Mar. Con Por Todas se realizó un trabajo de colaboración con el fin de visibilizar esta instancia de participación comunitaria.

“Retratos de la Memoria: Nuestra vida cotidiana en tiempos de transformación social” se abrirá a partir de mañana martes 24 de agosto. Ésta podrá ser visitada, de martes a viernes, a las 10:00, 12:00 y 15:00 horas, previa inscripción.

Desde el 24 de agosto hasta el 10 de octubre de 2021
Horarios
Martes a viernes: 10:00,12.00 y 15:00 horas
Con inscripción

Sala de Mediación y Educación
Museo Nacional de Bellas Artes
José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile