Desde este domingo 1 de agosto estará disponible el primero de los cuatro capítulos de La Huerta, que estara en el Spotify de Fundación CorpArtes.

Orientado para toda la familia, en especial los niños, La Huerta consiste en un radioteatro de 4 capítulos de 20 minutos cada uno. En el, una familia (Ñuke = mamá, Nahual = papá, Quillén = hija y Antú = hijo) y otros personajes de la historia, como incas y españoles, se intercalan con las hortalizas, las cuales, a modo de fábula, junto a otros seres vivos de la huerta como insectos y animales, de forma humanizada, protagonizan y resuelven sus propios conflictos.

La Huerta

Tryo Teatro Banda, agrupación independiente e itinerante con más de 21 años en la escena teatral chilena, grabó las piezas teatrales “El choclo”, “La quínoa”, “Los inmigrantes” y “Los agrotóxicos”.

El radioteatro cuenta la historia de una familia originaria del valle del río Mapocho, actual ciudad de Santiago. Así, muestra la transformando de recolectores cazadores en agricultores, recibiendo de incas y españoles nuevos conocimientos y tecnologías en torno a su huerta familiar.

“Dijimos veamos la historia de la huerta y la agricultura, dentro de la historia de Chile, desde que nuestros antepasados eran cazadores recolectores hasta que fueron aprendiendo las distintas técnicas agrícolas (…), y cómo también estamos hoy día produciendo alimentos en forma contaminada y en forma tóxica, y que tenemos todas las herramientas, la capacidad y la inteligencia para producir alimentos y estar en armonía con la naturaleza”, dijo Francisco Sánchez, director de la compañía.

“Los que van a escuchar este radioteatro se van a encontrar con cuatro historias distintas de un radioteatro muy musical, porque Tryo Teatro Banda es una compañía de teatro musical con música incidental, con canciones y donde se van a divertir, se van a entretener mucho viendo cómo esta familia de Ñuke, Nahual, Antú y Quillén (personajes de la obra), van desarrollando y aprendiendo la agricultura en su huerta desde tiempos milenarios hasta el día de hoy”, agregó.

El paso de recolectores a agricultores implica pérdidas y ganancias: se gana estabilidad, seguridad y regularidad en la alimentación; se pierde libertad de movimiento, conocimiento del territorio y una conexión mística con la naturaleza. De esta forma, la obra aborda una de las mayores paradojas del ser humano.

La Huerta muestra la necesidad de equilibrar la relación con la naturaleza, de estudiar las capacidades de plantas y árboles de sentir y comunicarse, y revisar la forma productiva en que nos relacionamos con ellos, entre otros.

Radioteatro musical

Tras varios meses apartados de los escenarios debido a la pandemia de Covid-19, los actores y actrices de la reconocida compañía nacional Tryo Teatro Banda, decidieron grabar de forma remota la obra La Huerta.

En el radioteatro musical trabajaron 16 personas entre directores, dramaturgos, actores, actrices, músicos, ilustradoras, sonidistas, entre otros.

Tryo Teatro Banda

Compañía independiente e itinerante, fundada el año 2000, dedicada a investigar, crear y producir espectáculos de teatro musical, inspirados en el arte antiguo de la juglaría, sobre temas históricos iberoamericanos.

En sus obras incluyen actuacion, literatura y música en vivo, y conciben el espectáculo como una fiesta presente para reflexionar críticamente acerca de la historia y la actualidad. Sus creaciones están destinadas a público de diversas edades y diseñadas para presentarse en distintos espacios, desde grandes instituciones culturales a pequeñas escuelas rurales.

Con más de 25 espectáculos montados en 20 años de trayectoria (La Tirana, Jemmy Button, Cautiverio Felis (sic), Tragicomedia del Ande, Kay Kay y Xeng Xeng Vilu), han recorrido Chile tres veces (Teatro Itinerante 2018) y visitado más de 12 países (Festival Iberoamericano de Cadiz, España; Festival CASA de Londres, Inglaterra; Festival Hispano de Miami, EEUU, Casa de Las Américas, etc).

Ilustración, Tryo Teatro Banda (c)

Ficha técnica

Escrito y dirigido por: Francisco Sánchez
Interpretación de las voces: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Diego Chamorro, Javier Bolívar, Carolina González y Diego Fariña (invitado).
Canciones (letra y música): Daniella Rivera
Interpretación Musical: Daniella Rivera, Daniela Ropert, Francisco Sánchez, Diego Chamorro, Baltazar Sánchez y Enic Aedo (invitado)
Música Original: Francisco Sánchez, Daniela Ropert y Diego Chamorro
Grabación Voces: Braulio Martínez
Grabación Música: Baltazar Sánchez
Post-producción de audio, diseño sonoro: Marco Díaz
Ilustraciones: Francisca Yáñez
Montaje audiovisual: Diego Chamorro
Producción General: Carolina González
Agradecimientos: Eduardo Vásquez y Juan Pablo Manquenahuel

Más información en:

www.corpartes.cl
Redes sociales Fundación CorpArtes:
Fundación CorpArtes (Spotify)
@fundacion_corpartes (Instagram)
@FundacionCorpArtes (Facebook)