VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tornados azotan la región de Ñuble dejando destrucción y daños severos en vehículos, viviendas, árboles y animales. Alcalde de Bulnes describe la situación como "nunca vista" con árboles arrancados, casas sin techumbres y caminos bloqueados. Alcalde de El Carmen reporta techos volados, vehículos destrozados y una persona herida. Equipos de emergencia desplegados, cortes eléctricos y llamado a la precaución.

Diversos registros audiovisuales dan cuenta de la magnitud del paso de los tornados por la región de Ñuble, evento meteorológico que dejó vehículos destruidos, árboles derribados, viviendas con daños de consideración e incluso animales fallecidos. Frente a esta emergencia, los alcaldes de El Carmen y Bulnes entregaron un balance de la situación.

Entre las comunas que resultaron afectadas se encuentran Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Bulnes y Pemuco.

De acuerdo con lo informado por Radio Bío Bío, uno de los tornados fue clasificado como categoría F0, con vientos que oscilarían en más de 105 km/h.

En este contexto, los testimonios de las autoridades comunales, junto con los registros audiovisuales, reflejan la fuerza del fenómeno y los daños que dejó a su paso por la región.

La situación en El Carmen y Bulnes

Al respecto, el alcalde de Bulnes, Gonzalo Bustamante, calificó el evento como algo “nunca visto” durante una conversación con Radio Bío Bío.

La autoridad informó, de manera preliminar, que se han registrado árboles arrancados de raíz, al menos tres viviendas con desprendimientos de techumbres y diversos caminos interrumpidos.

Asimismo, señaló que el paso del tornado provocó cortes en el suministro eléctrico, aunque precisó que los equipos de emergencia ya se encuentran desplegados para atender las distintas contingencias.

Bajo esta misma línea, el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, relató que entre los daños se encuentran viviendas que tuvieron voladuras de techumbres, autos siniestrados y una persona lesionada.

Asimismo, indicó que los equipos municipales permanecen en terreno evaluando los daños y controlando la emergencia, además de hacer un llamado al autocuidado.

Por ello, pidió a la comunidad evitar permanecer en espacios abiertos y mantenerse alejados de tendidos eléctricos y postes que pudieran desprenderse.

Albergues disponibles para personas afectadas

Ante esta situación, el delegado presidencial de Ñuble, Diego Sepúlveda, informó que existen albergues disponibles para quienes resultaron afectados por el fenómeno.

“Hay 58 albergues en toda la región de Ñuble disponibles. Hoy día están operativos dos: tenemos 11 personas en Ñiquén, tenemos 24 personas en San Nicolás, por lo que efectivamente tenemos los albergues absolutamente disponibles”, explicó.

A ello, añadió que: “Desde Senapred hemos solicitado el envío de algunas casas de emergencia de manera preventiva para tenerlas en nuestras bodegas para poder actuar rápido, y esto se suma también al bono de recuperación de enseres que el Gobierno ha implementado de $375.000 hasta $1.500.000, dependiendo de las características del daño”.

Finalmente, reiteró el llamado a completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con el fin de dimensionar los daños ocasionados por este evento y agilizar la entrega de ayuda a las personas afectadas.