Diez artistas, investigadores y especialistas, de Europa y América, participarán en el III Seminario de Desarrollo de Públicos, que se realizara el 23, 24 y 25 de junio, de 9.00 a 13.00 horas. Sus reflexiones y visiones abordarán las transformaciones provocadas por la pandemia en las prácticas y hábitos culturales.

Entre esos cambios están la consolidación de las plataformas de streaming, el arte creado por inteligencia artificial y los desafíos del regreso paulatino a la presencialidad.

Los invitados, de Reino Unido, España, Italia, México, Estados Unidos, Argentina y Chile, al III Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos, que se realizará en línea el 23, 24 y 25 de junio, de 9.00 a 13.00 horas, para compartir sus reflexiones y experiencias sobre las transformaciones en las prácticas y hábitos culturales de las personas, la cultura digital y los desafíos futuros de la participación cultural.

El Seminario, organizado por la Unidad de Programación y Públicos del Mincap, contará con Remedios Zafra (España), Steven Hadley (UK), Lucina Jiménez (México), Elena Neira (España), Alessandra Gariboldi (Italia), Pablo Helguera (Estados Unidos), Leticia Pérez (México), Macarena Cuenca (España), Mariano Pensotti (Argentina) y Leonardo Arriagada (Chile).

Talleres

En el marco del seminario se realizarán dos talleres prácticos a cargo de CreativAI LAB UC (Chile), que presentará las primeras creaciones artísticas realizadas por Inteligencia Artificial en Chile, y la asociación de Enfoque de Consumos Culturales (Argentina), que introducirá a los estudios de públicos desde sus diversas aproximaciones teóricas y metodológicas. Los cupos son limitados.

Mincap (c)

Programación

Primera jornada

El 23 de junio estará enfocado en los públicos y comunidades en tiempos de Covid-19. Lucina Jiménez (México), directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, abordará los cambios y retos de la participación cultural. Alessandra Gariboldi (Italia), presidenta de la Fundación Fitzcarraldo, hablará de la evolución de los modelos de desarrollo de públicos y los desafíos post pandemia. Elena Neira (España) profundizará en las audiencias digitales, la batallas de las plataformas de streaming y las próximas tendencias.

Segunda jornada

La jornada del jueves 24 de junio estará dedicada a las artes presenciales, las pantallas y la Inteligencia Artificial. Participará Mariano Pensotti (Argentina), que hablara sobre su experiencia con la obra El público (2020). Remedios Zafra (España), escritora y ensayista, autora de El Entusiasmo: precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo 2017), reflexionará sobre los futuros posibles del trabajo creativo y los nuevos públicos en la cultura digital. Leonardo Arriagada (Chile), investigador en estética, públicos e Inteligencia Artificial, expondrá sobre el valor estético del AI-art y su relación con las audiencias.

Tercera jornada

En la jornada del 25 de junio participará el académico e investigador Steven Hadley (Reino Unido), quien compartirá ideas contenidas en el libro recién publicado sobre desarrollo de audiencias y políticas culturales. Le acompañará la museóloga e investigadora Leticia Pérez (México), que hablara sobre participación digital y presencial en museos post pandemia, y Pablo Helguera (México-Estados Unidos), artista, educador y escritor, quien planteará los malentendidos más usuales sobre los públicos de museos. Macarena Cuenca (España), de la Universidad de Deusto, presentará una guía para implementar un modelo de desarrollo de públicos en las organizaciones culturales.

Más información e inscripciones gratuitas en https://programacionypublicos.cultura.gob.cl/