Sobria, contenida, profunda en sus emociones y racionamientos, Un amor memorable conduce en forma respetuosa pero abierta, directa, a una confrontación fuerte, radical. Una confrontación que no resuelve la mente, la racionalidad, sino el amor.

La película, escrita y dirigida por Harry Macqueen, aborda la historia de Sam y Tusker, afectado por una enfermedad progresivamente inhabilitante.

Un amor memorable, BF Distribution (c)

Tusker (Stanley Tucci) es escritor y, en forma acelerada, esta perdiendo sus capacidades físicas y mentales. Ya no puede escribir y ha empezado a perder la memoria, entre otras cosas.

Sam (Colin Firth) es musico, pianista. Está dispuesto a dejar todo para acompañar a Tusker en su enfermedad hasta la muerte.

“Quiero vivir esto contigo, hasta el final”, dice Sam.

Tusker y Sam han decidido desempolvar y volver a viajar en su camper Fiat Autotrial Cheyenne, recordando tiempos más fáciles y felices. Así, hacen un recorrido que incluye lugares memorables y un encuentro familiar, para terminar en un lugar donde Sam dará un concierto.

Con muy buenas actuaciones de Tucci y Firth, hermosos paisajes, Un amor memorable aborda de manera profunda, sutil y emotiva un tema cada vez más frecuente: el derecho a una muerte digna frente al derecho a acompañar y cuidar al ser querido.

Un amor memorable, BF Distribution (c)

“Te dije que, pasara lo que pasara, no quería perder el control de mi vida”, dice Tusker, “estoy perdiendo el control ahora.”

Un amor memorable trata temas como la tensión entre el que, paulatina e inexorablemente, se esta yendo y el que se quedará solo. Entre la necesidad individual del morir digno y la necesidad de acompañar, de estar acompañado.

“Quiero que me recuerden por la persona que era, no por la persona que seré. Es lo único que puedo controlar”, afirma Tusker.

Un amor memorable, BF Distribution (c)

La película (Supernova, su nombre original) se centra en el amor. Un amor que no repara ni le da importancia al género, que permite superar las diferencias, las tensiones, incluso las disputas por torpezas cotidianas o por el estrés causado por la enfermedad. Un amor que logra enfrentar y abordar -con comprensión- los secretos y mentiras para no hacer sufrir al otro.

“No perecemos por falta de maravillas, sino por la falta de maravillarnos”, dice Tusker.

Un amor memorable, BF Distribution (c)

Un amor memorable es un drama que da esperanza en las capacidades humanas. Estimula, da energías, maravilla en la capacidad y la fuerza que da el amor para enfrentar situaciones tan duras.

A las grandes actuaciones, bellos paisajes, buenos diálogos, se suma la banda sonora del compositor Keaton Henson.

Hace unas semanas se estreno en Chile la cinta La despedida. En ella se trataba una situación similar, pero mostrando las consecuencias en el entorno familiar. En la pareja, hijas, nietos, amiga. En Un amor memorable el foco es el amor de pareja, y como éste puede incidir para abordar una situación tan crítrtica.

El filme se estrena en Chile el 17 de junio

Un amor memorable, BF Distribution (c)

Un amor memorable (Supernova)

Dirección: Harry Macqueen
Guion: Harry Macqueen
Elenco: Colin Firth, Stanley Tucci
, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell, Peter MacQueen
Música: Keaton Henson
Fotografía: Dick Pope

Año: 2021
Duración: 93 minutos